Extremadura contará en 2013 con más de 49 millones de euros para poner en marcha políticas activas de empleo

La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha resaltado que la comunidad contará en 2013 con más de 49 millones de euros para poner en marcha políticas activas de empleo.
Teniente y Sergio Velázquez
Teniente y Sergio Velázquez
EUROPA PRESS
Teniente y Sergio Velázquez

La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha resaltado que la comunidad contará en 2013 con más de 49 millones de euros para poner en marcha políticas activas de empleo.

El reparto de fondos para empleo en 2013 que se aprobó de forma definitiva en el día de ayer pone a Extremadura, según resaltado Teniente, en el grupo de las regiones "más beneficiadas" en esa distribución, porque la comunidad ha "cumplido objetivos".

Así, será compensada con un incremento de un 6,51% sobre los fondos recibidos en 2012, lo que supone una aportación extra en esas políticas activas de empleo de más de 3 millones de euros con respecto al año anterior.

En 2012 se asignaron a la comunidad 46,5 millones de euros, mientras que en 2013 la cantidad superará los 49 millones de euros. En esta línea, ha resaltado que ha sido "una de las cinco regiones más beneficiadas" por este reparto, ya que el incremento en Extremadura ha sido de un 6,51% frente a la media nacional de un 1,8%.

Este ha sido uno de los aspectos que Cristina Teniente ha destacado de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que se celebró ayer jueves en Madrid, con respecto a Extremadura. La consejera ha estado acompañada en la rueda de prensa por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez.

Extremadura cubre objetivos

Teniente ha resaltado que gracias al esfuerzo de todos los extremeños y al trabajo desarrollado en la Consejería de Empleo, Extremadura ha sido una de las comunidades autónomas que "mejor" ha cubierto los objetivos estratégicos y estructurales en esas políticas activas de empleo en 2012.

Así ha considerado que debe ser un motivo de "orgullo" que en el día de ayer la región fuera puesta como "ejemplo y modelo" para implantar una serie de medidas en otras regiones y el país, resaltando la consejera que Extremadura ha puesto en marcha "medidas novedosas" para combatir el desempleo, un hecho que también fue tenido en cuenta a la hora de distribuir fondos.

De esta forma, ha indicado que este punto se comprueba al comparar el incremento experimentado en estos fondos por Extremadura y otras regiones como Canarias y Andalucía. Así, ha valorado que, con una situación socioeconómica "parecida" a Extremadura, Canarias ha recibido un incremento del 0,07% y Andalucía un 0,01% frente al 6,51% extremeño.

"Es una gran noticia para Extremadura, para el empleo, para las políticas activas de empleo que se van a desarrollar en los próximos meses", ha estimado.

Conferencia de empleo

Por su parte, el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, ha comunicado los cuatro asuntos "prioritarios" abordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada este jueves en Madrid.

Entre ellas, ha destacado la "reforma estructural" de las políticas activas de empleo a nivel nacional, una reforma "histórica" en la que "por primera vez" se pasa de actuar por programas a hacerlo por objetivos y directrices.

En dicha reforma, Velázquez ha resaltado que hay dos elementos básicos, por un lado los objetivos, que se distinguen en estructurales y estratégicos, y por otro lado la modificación "integral" del marco normativo que regula las políticas activas de empleo, en la que el Gobierno nacional modificará la Estrategia de Empleo actual y aprobará una nueva Estrategia Española de Políticas Activas de Empleo.

Como segundo acuerdo, el secretario general ha resaltado la nueva distribución de fondos. Así ha recordado que el año pasado se acordó que la distribución de fondos que se hiciera a lo largo de 2013, teniendo en cuenta las políticas activas de empleo desarrollas en 2012, primaría en un 15% el cumplimiento de objetivos.

Para el próximo año 2014, se ha acordado "dar un paso más" y la distribución de fondos se hará teniendo en cuenta en un 40% el cumplimiento de objetivos de acuerdo a los políticas activas de empleo desarrolladas en 2013 y un 60% el marco general actual.

Por otro lado, se acordó también en la Conferencia Sectorial de Empleo la fijación de esos objetivos estratégicos para el año 2013 y que coinciden "plenamente" con las políticas activas de empleo desarrolladas por Extremadura.

Entre ellos ha destacado la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y apoyo al emprendimiento, que se identifica con el "ensayo de la Garantía Juvenil" que va a poner en marcha la Administración autonómica; la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo y que encaja, en el caso extremeño, con la FP dual; o la mejora de la vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo que Extremadura ejecuta a través del convenio firmado para la lucha contra la economía regular.

Este convenio "pionero" fue puesto como "ejemplo" a nivel estatal y se planteó al resto de comunidades como una "buena práctica", según ha resaltado Velázquez.

Por último, y en cuatro lugar, se dio traslado a las comunidades autónomas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y se planteó a las regiones la firma de un convenio de adhesión a la misma.

Igualmente, se acordó la creación de un grupo de trabajo entre Estado y comunidades que tendrá como objetivo "básico" afrontar las cuatro primeras acciones que el Gobierno nacional considera "prioritarias en la ejecución de esa estrategia".

Entre esos cuatro objetivos figurarían "implantar a nivel nacional" el programa de formación en ESO que ha instaurado Extremadura; el establecimiento de oficinas de emprendimiento en los centros de empleo, que se asemeja a los PAE extremeños; se creará un portal único que agrupará todos los portales de empleo de las comunidades; y se propone la firma de un acuerdo marco por parte del Estado, que será suscrito por las comunidades que así lo consideren, con agencias privadas de colocación.

Mejora del empleo

Preguntados por cuándo podría mejorar la situación del empleo en la región, la vicepresidenta ha indicado que lo desconoce, aunque tendrá que ver, ha dicho, con la evolución de la situación económica actual y con el "gran problema" que tienen las empresas relacionado con la falta de financiación.

"Tenemos datos que empiezan a adivinar que la situación económica nacional va a mejor, va a ir a mejor ,y el próximo ejercicio hay estudios estadísticos que nos hacen adivinar datos positivos, pero a mí me gusta ser muy prudente en este aspecto", ha indicado.

Inauguración pae don benito

Por otra parte, la consejera de Empleo, Cristina Teniente, ha informado de que el próximo lunes, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inaugurará el Punto de Activación Empresarial de Don Benito (Badajoz).

Este será el tercero que se ponga en marcha en la región y al que se unirá la próxima inauguración del de Badajoz, según ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento