El Gobierno de Navarra financiará más de 300 actividades culturales de 39 entidades y grupos artísticos

Las actuaciones, musicales y teatrales, se desarrollarán a lo largo de este año en 36 municipios navarros
Sánchez de Muniáin y Zabalegui en la rueda de prensa.
Sánchez de Muniáin y Zabalegui en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Sánchez de Muniáin y Zabalegui en la rueda de prensa.

El Gobierno de Navarra financiará este año, en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos de artes escénicas y musicales de entidades y grupos artísticos de la Comunidad foral, más de 300 actividades culturales promovidas por 39 grupos artísticos en 36 municipios navarros.

El resultado de esta convocatoria, a la que se han destinado 1,3 millones de euros, ha sido dado a conocer este viernes en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

El consejero ha recordado que esta convocatoria de ayudas "fue una de las principales novedades de este equipo de Gobierno una vez iniciada esta legislatura, que sustituyó el viejo sistema de partidas nominativas directas por un sistema de concurso".

Según Sánchez de Muniáin, en estos dos años "se ha comprobado como este cambio de sistema ha representado un acierto desde varios puntos de vista", ya que "se ofrece más transparencia, competitividad y equidad a la hora de reparto de ayudas públicas y, además, los usuarios conocen de antemano qué actividades se van a desarrollar durante el año".

Asimismo, el consejero de Cultura ha resaltado que gracias a este nuevo sistema "se ha conseguido ahondar más en la colaboración de las entidades artísticas" y ha puesto como ejemplo el hecho de que este año "algunos grupos han concurrido de manera agrupada a la convocatoria". "Con esto se intensifica la colaboración y se hace más eficaz la ayuda económica", ha agregado.

En la convocatoria de este año se han creado tres programas, uno dirigido al público infantil y familiar, otro para Pamplona y un tercero para el resto de localidades navarras, con los que se pretende llegar a un público variado y atraer a sectores de población con difícil acceso a la cultura. Además, algunas de las actividades se incluirán en los programas propios de Cultura del Gobierno de Navarra.

El programa infantil y familiar está compuesto por 50 actuaciones de teatro y ópera infantil, que tendrán lugar en Pamplona y otras localidades navarras.

El programa artístico de Pamplona se llevará a cabo en distintos espacios escénicos de la ciudad, con más de 106 actuaciones de teatro, género lírico, música clásica y música coral.

Finalmente, el programa artístico confeccionado para el resto de localidades navarras contiene más de 152 actuaciones de teatro, música popular, música coral y género lírico.

A la convocatoria se presentaron 28 proyectos artísticos correspondientes a 27 entidades. 15 superaron la puntuación mínima para obtener subvención y, de ellos, 9 han obtenido financiación. Estas entidades, que integran a 39 conjuntos artísticos, han agotado la partida habilitada, de 1,3 millones de euros, con las siguientes cuantías.

La Escuela de Navarra de Teatro 'El Colectivo' ha recibido 260.000 euros, al igual que la Asociación de Ópera de Cámara de Navarra. La Asociación Gayarre 'Amigos de la Ópera' ha obtenido 258.357,97 euros; la Coral de Cámara de Pamplona, 204.000 euros; la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra, 127.700 euros; la Coral de Cámara de Navarra, 120.200 euros; la Federación de Teatro Amateur de Navarra, 49.260 euros; el Foro Navarro de la Música y de las Artes Escénicas, 18.582,03 euros; y la Asociación Musical 'Diego Gómez', 1.900 euros.

En comparación con la convocatoria de 2012, se aprecia un aumento tanto en el número de actividades como de localidades. En concreto, las actuaciones financiadas pasan de más de 200 a más de 300 y el de municipios con actuación de 24 a 36, a pesar de que el número de entidades subvencionadas disminuye de 14 a 9.

AGRUPACIONES

Los grupos y entidades navarras que participarán en la disciplina de música son la Asociación Ópera de Cámara de Navarra, la Asociación Gayarre 'Amigos de la Ópera', la Coral de Cámara de Pamplona, la Coral de Cámara de Navarra, el Foro Navarro de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, y la Asociación Musical 'Diego Gómez'.

En la disciplina de teatro participarán la Escuela Navarra de Teatro, Jus la Rocha, Ditirambo Teatro, Solita Intencione, Yarleku, Sergio de Andrés, Zirika Zirkus, Pasadas las cuatro, XXL, La Banda, La caja flotante, Iluna Producciones, La Ortiga TDS, Ion Barbarin, Trokolo, Patxi Lanza, Tdiferencia, La llave maestra, Pablo del Mundillo, Malaspulgas, Atikus, El Bardo, Karretabidea, La Trapera, Complexus, Zarrapastra, Talo Teatro, Aquí hay madera, Ligli Troupe, GAT, Jacarandá, Teatralis y Trapalan.

ESCENARIOS

En Pamplona, las actuaciones tendrán lugar en Baluarte, la Casa de la Misericordia, la catedral, la Ciudadela, Civican, Civivox (Condestable, Iturrama y Mendillorri), el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Navarra de Teatro, la Filmoteca, la iglesia de Nuestra Señora del Huerto, la iglesia de San Nicolás, la Sala Mikael, el Museo de Navarra, la Plaza del Castillo y el Teatro Gayarre.

Por su parte, el programa de actuaciones en otras localidades de Navarra tendrá lugar en las casas de cultura de Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Artica, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Caparroso, Cintruénigo, Corella, Estella, Etxarri-Aranatz, Falces, Galar, Huarte, Irurtzun, Los Arcos, Lodosa, Noáin, Olazagutia, Peralta, Puente la Reina, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Viana, Villava y Zizur Mayor, así como en las iglesias San Salvador de Azagra, San Miguel Arcángel de Larraga, San Miguel de Leitza, Santa María de Olite, Santiago el Mayor de Puente la Reina y San Jorge de Tudela, y en el Teatro Gaztambide de Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento