Las diputaciones de Sevilla, Huelva y Jaén piden al Gobierno un PER extraordinario y que puedan invertir sus superávit

Rechazan la reforma local, defienden la "mayoría de edad" de los ayuntamientos y urgen la convocatoria de los órganos de la FAMP
Ignacio Caraballo, Fernando Rodríguez Villalobos y Francisco Reyes
Ignacio Caraballo, Fernando Rodríguez Villalobos y Francisco Reyes
EUROPA PRESS
Ignacio Caraballo, Fernando Rodríguez Villalobos y Francisco Reyes

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Huelva, Ignacio Caraballo, y Jaén, Francisco Reyes, los tres del PSOE, han reclamado este viernes al Gobierno que reforme la Ley de Estabilidad Presupuestaria para tener la opción de invertir sus superávit y remanentes positivos en iniciativas para "generar empleo" en sus municipios, así como la puesta en marcha de un Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) —el antiguo PER—, ante las malas cosechas de este año, que han producido una "merma" en la producción de cultivos especialmente significativos para estas provincias como los de cítricos, el olivar y los frutos rojos.

Los máximos representantes de estas tres instituciones provinciales han querido "visualizar" su "coincidencia" en estas reivindicaciones en una comparecencia conjunta ante la prensa tras mantener una reunión en la sede de la Diputación sevillana, en la que han expresado su "esperanza" en que se acometa dicha reforma legal, una vez que el pasado fin de semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunciase desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) que el Ejecutivo de Mariano Rajoy iba a permitir que aquellos ayuntamientos con superávit tendrían la oportunidad de invertirlos en sus propios municipios.

Se trata, según ha explicado Villalobos, de que el Gobierno modifique el artículo 12 de la referida Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija un "techo de gasto" para las administraciones locales y las obliga a destinar "íntegramente" los ingresos que se obtengan "por encima de lo previsto" a "reducir el nivel de deuda pública".

Frente a ello, los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Huelva y Jaén abogan por que las administraciones, cada una "desde sus condiciones particulares", tengan la posibilidad de invertir esos excedentes en planes de empleo que juzgan "imprescindibles" actualmente para "reactivar" las economías de los municipios, unas peticiones que, según han explicado, han remitido ya al Ejecutivo.

Aunque, según han señalado, el Gobierno aún no ha convocado la Comisión Nacional de Administración Local, como anunció Beteta, para abordar esta cuestión, Villalobos aprecia "predisposición" en el Ejecutivo para impulsar esta reforma legal, que, en opinión de Caraballo, serviría para "premiar a las administraciones que han realizado un esfuerzo" y que no quieren que destinar "a la banca" el excedente de ingresos logrado.

En concreto, el presidente de la Diputación de Huelva ha explicado que la intención de su gobierno es invertir los 17 millones de superávit con el que, según ha indicado, han concluido el último ejercicio presupuestario, en "planes de empleo" y en inversiones para "mantener" los 875 kilómetros de la red provincial de carreteras.

De igual modo, el máximo dirigente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, ha indicado que, si el Gobierno lo permite, invertirá sus "más de 30 millones de superávit y remanente" en "inyectar dinero en la economía y las calles de los pueblos", en vez de destinarlo a que "duerma el sueño de los bancos, que en este caso no sería el sueño de los justos". En su opinión, la regla de gasto fijada por la referida ley "castiga a ayuntamientos y diputaciones".

En la misma línea se ha manifestado Villalobos, que ya anunció a comienzos de esta semana que la Diputación sevillana pretende invertir sus 40 millones de superávit en un Plan de Reactivación Local y que ha lamentado que tenga que "pagar deuda a los bancos" si no se modifica la Ley de Estabilidad.

Un per extraordinario

Respecto a la petición de un PER extraordinario, los tres presidentes han coincidido en destacar las "mermas" que han sufrido este año las cosechas de sus provincias y, por ello, la necesidad que, en su opinión, existe de aprobar un plan de esas características para "paliar" las consecuencias de esta realidad.

Así, por ejemplo, en la provincia de Jaén se han perdido "5,5 millones de jornales" en la última campaña de aceituna, según ha informado el presidente de su Diputación, que también ha recordado, al hilo de ello, que la institución provincial está llevando a cabo una campaña junto a los sindicatos UGT y CCOO para identificar a aquellos jornaleros que no puedan cobrar este año el subsidio agrario al no haber realizado las 20 peonadas exigidas como mínimo, una información que pretenden remitir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que "se cumpla el compromiso de su titular, Fátima Báñez, de que ningún jornalero se quede sin subsidio".

Critican el "bloqueo" de la famp

Por otro lado, los tres presidentes de Diputación han aprovechado la ocasión para criticar la reforma de la Administración Local que promueve el Gobierno y el "mutismo" que, en este debate "crucial", está manteniendo la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a cuya presidenta, Ángeles Muñoz (PP), han censurado por "no convocar los órganos de gobierno" de esta institución y "bloquearla" como consecuencia.

Para Reyes, las peticiones que este viernes han lanzado al Gobierno deberían abordarse en el seno de la FAMP porque "afectan al conjunto de diputaciones y ayuntamientos", al igual que también en ella debería debatirse la reforma local "como se ha hecho en todas las federaciones autonómicas de municipios y provincias", donde, según han indicado, se ha puesto de manifiesto que dicho proyecto genera también "rechazo" entre dirigentes del propio PP.

A propósito de la reforma local y de la creación de una autoridad independiente de responsabilidad fiscal para vigilar el cumplimiento y la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado que aborda este viernes el Consejo de Ministros, los presidentes de las diputaciones han alertado del "riesgo" que detectan actualmente de una posible "recentralización", que consideran que sería una "involución".

Según Villalobos, con medidas como ésa "se respira el tufillo de que el Gobierno quiere que sean unos interventores quienes gestionen los ayuntamientos". Por eso, ha instado al Ejecutivo a "dejar vivir" a las corporaciones locales, que "son mayores de edad" y que, en palabras de Caraballo, "han sido fundamentales para asentar la democracia en España".

Tras el "bloqueo" de la FAMP, el presidente de la Diputación de Sevilla intuye una "voluntad política" del PP por impedir que se debata la reforma local, porque "ha hecho sus cuentas y no le salen, ya que sabe que se ha quedado solo en su apoyo a esa reforma".

Villalobos censura la "contraprogramación" de zoido

Se trata además, en su opinión, de transmitir "una imagen de división" entre los municipios andaluces, algo que, a su juicio, es lo que ha querido proyectar el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, al "contraprogramar" y reunirse también este mismo viernes con los máximos dirigentes de las Diputaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, los cinco del PP.

"¿Qué altura de miras puede tener un político que hace eso?", se ha preguntado Villalobos, para quien lo que debería hacer Zoido es "pedir a la presidenta de la FAMP que reúna a sus órganos de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento