Juez imputa a una tía de Jonathan Moya por encubrir presuntamente el rapto y muerte de Míriam

La madre de la niña prestará declaración como denunciante el día 16 en sede judicial
Jonathan Moya, ante el juez por un delito de apropiación indebida
Jonathan Moya, ante el juez por un delito de apropiación indebida
EUROPA PRESS
Jonathan Moya, ante el juez por un delito de apropiación indebida

El juez instructor de la causa por el secuestro y muerte de la niña onubense de 16 meses Míriam ha imputado a una tía carnal del principal implicado, Jonathan Moya, al estimar que ella tenía "conocimiento" de los hechos que se investigan y de que su sobrino se encontraba con la pequeña en el cortijo familiar donde fue detenido por la Guardia Civil.

El auto dictado por el magistrado Jesús Miguel Hernández, al que ha tenido acceso Europa Press, cita a declarar a las 12,00 horas del día 16 en sede judicial a C.M.J., hermana del padre Moya González. Su imputación por presunto delito de encubrimiento se produce a raíz de la declaración que su sobrino prestó ante el juez el martes y en la que hizo "referencias" a C.M.J. como persona conocedora de "su situación y la de la menor fallecida".

El juez cita, asimismo, a declarar en calidad de denunciante y de perjudicada a la madre de la víctima, Gema Cuerda, quien debe acudir a las 10,00 horas del día 16. Ella fue la que interpuso la denuncia por el presunto secuestro a las 20,00 horas del 20 de diciembre. En esta, relató que la que entonces era su pareja sentimental, Jonathan Moya, se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión en el interior del vehículo en el que viajaban desde Guadix (Granada).

Con respecto a la ampliación de procedimiento para imputar a la tía paterna del principal implicado, sostiene que, del conjunto de las diligencias practicadas, y "en concreto", de la "declaración de Moya González realizada en sede judicial", se desprende la existencia de "indicios racionales" de la "participación" de C.M.J. "en el delito investigado".

"vio a la niña"

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que su sobrino, en una declaración en la que proclamó su inocencia y modificó radicalmente su relato de los hechos con respecto a la que prestó ante la Guardia Civil, aludió a que ella "acudió y estaba en el cortijo familiar y vio a la niña", e, incluso, aseguró que le "dio las llaves de la casa", por lo que el juez considera que, de ser así, debió haberlo comunicado a los agentes de Policía Judicial, así como "vio algo en relación a los hechos investigados".

Según trasladó el abogado del principal imputado, José Ramón Cantalejo, al término de la declaración de su patrocinado en el juzgado este martes, este aseguró "no tener nada que ver" con el crimen y señaló que la madre de la pequeña "conocía en todo momento dónde estaba su hija y tenía conocimiento de muchas cosas de este asunto".

Moya González, de 25 años, habría acusado "claramente" del crimen a otras dos personas sin relación con la causa hasta el momento y que, según su letrado, "tendrían relación con el mundo de la prostitución ya que, al parecer, —añadió— la madre había estado dedicada a estos menesteres" al tiempo que exculpó a su amigo Raúl R.F., en prisión provisional por esta causa.

A raíz de esta declaración, la abogada de Raúl R.F. elevó el miércoles un escrito al juez instructor de la causa en el que interesa su libertad al considerar que "no existe ninguna prueba que le incrimine en los hechos". Mediante un segundo escrito, la letrada Juana Tarifa solicitó, asimismo, al Juzgado de Instrucción número 2 la práctica de una "serie" de diligencias encaminadas a "identificar" a las "dos personas" a las que Moya González implicó en el crimen y a esclarecer "si lo que declaró tiene alguna razón de ser".

La niña de 16 meses, natural del municipio de Palma del Condado (Huelva), permaneció en paradero desconocido durante ocho días tras ser secuestrada. El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado el 28 de diciembre en el interior de una balsa de riego ubicada junto a una vía de servicio de la autovía A-92 y a una distancia de apenas unos 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado el principal implicado en los hechos, quien en su nueva versión de los hechos asegura que "ni siquiera estaba presente cuando falleció".

"traumatismo craneoencefálico y asfixia mecánica"

Según los datos que trascendieron del informe preliminar de la autopsia, la bebé habría muerto entre "dos y cinco" días antes de que se hallase aunque el juzgado instructor sigue a la espera de que se recibir los resultados de las muestras remitidas al Instituto de Toxicología de Sevilla para determinar el momento exacto en el que se produjo la muerte. También reveló que sufría un "traumatismo craneoencefálico y asfixia mecánica", lo que descarta en un primer momento que el deceso fuese accidental.

El segundo de los imputados, Raúl R.F., era detenido horas después que su amigo, al que, según apunta la investigación, habría dado cobertura según el testimonio inicial que prestó Moya González y en el que no se ha ratificado ante el juez, y el contenido de comunicaciones entre ellos contenidas en las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento