Detenido en Badajoz un grupo organizado dedicado a cometer hurtos en centros comerciales

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la tarde de este jueves en Badajoz a los miembros de un grupo organizado, dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana, dedicado a los hurtos en centros comerciales.
Jaula faraday
Jaula faraday
POLICÍA NACIONAL
Jaula faraday

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la tarde de este jueves en Badajoz a los miembros de un grupo organizado, dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana, dedicado a los hurtos en centros comerciales.

La investigación se inició en febrero cuando agentes policiales tuvieron conocimiento de que un grupo de personas de nacionalidad rumana se dedicaban a sustraer prendas de vestir y diversos artículos de distintos centros comerciales de la capital pacense, utilizando para cometer dichos ilícitos penales el modus operandi conocido como 'Jaula de Faraday'.

Este método consiste en forrar con papel de aluminio el interior de bolsas, para de esta forma "proteger los campos eléctricos estáticos, evitando la activación de los sistemas de alarma", explica la Policía Nacional en nota de prensa.

Este grupo en concreto tenía "claramente definidos los roles de actuación", para actuar de manera rápida, de tal forma que uno de ellos cogía las prendas, otro las escondía entre sus ropas, en el interior de las bolsas preparadas y sujetas a su cuerpo mediante cinturones y una tercera las guardaba en bolsas preparadas igualmente.

Tras la actuación, cada uno de ellos abandonaba el lugar por puertas diferentes, para "así evitar la respuesta de los servicios de seguridad".

En el marco de esta investigación, la Policía Nacional estableció un dispositivo policial en los establecimientos comerciales en los que, por su extensión, pudieran darse este tipo de hechos, hasta que sobre las 19,30 horas de este jueves, los servicios de seguridad de un local comercial "localizan y hacen un discreto seguimiento, en colaboración con agentes policiales a tres personas".

Durante este seguimiento observan cómo se introducen en los vestuarios portando diversas prendas que no portaban a su salida, por lo que proceden a su retención y posterior cacheo de seguridad. El vigilante de seguridad apuntó además que una de las tres personas había conseguido salir del local comercial portando diversos artículos.

En el cacheo de seguridad realizado a los dos varones retenidos se les incautan varias bolsas preparadas para la sustracción de objetos, que llevaban adheridas a su cuerpo mediante cinturones en el interior de sus ropas.

Gracias a la coordinación entre los agentes policiales y vigilantes de seguridad del centro comercial, se localiza en las inmediaciones a la mujer que acompañaba a estos dos varones, la cual portaba dos bolsos, preparados para eludir los sistemas de alarma en cuyo interior llevaba ocho polos valorados en 560 euros, todos ellos con el sistema de alarma sujetos a las prendas, procediendo por todo ello a la detención de estas tres personas.

Por su parte, los servicios de seguridad manifestaron que estas tres personas podrían igualmente estar implicadas en dos hechos más cometidos desde el mes de febrero, donde las prendas sustraídas ascendían a un valor de 4.640 euros.

Los detenidos son dos varones y una mujer, de entre 27 y 31 años de edad, de nacionalidad rumana y vecinos de Lisboa, los cuales tras la tramitación del pertinente atestado, serán puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento