El pleno del Ayuntamiento aprueba adherirse al segundo plan de pago a proveedores para abonar 227 facturas

PSOE e IULV-CA creen que las previsiones de ingresos del equipo de gobierno "no se van a cumplir"
El pleno del Ayuntamiento de Huelva en sesión extraordinaria.
El pleno del Ayuntamiento de Huelva en sesión extraordinaria.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El pleno del Ayuntamiento de Huelva en sesión extraordinaria.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva, en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes solo con los votos a favor del PP y con el rechazo de la oposición PSOE, IULV-CA y la abstención de la Mesa de la Ría, la adhesión al segundo plan de proveedores, aprobado por el Gobierno central en el Real Decreto 4/2013.

Se trata de una adhesión que permite saldar la deuda con 17 proveedores, a través del pago de 227 facturas y que lleva supeditada una revisión del plan de ajuste municipal, centrado en varios ejes, como las previsiones de ingresos al alza, la venta del patrimonio de viviendas municipal, así como la mejora de los servicios de recaudación.

En declaraciones a los periodistas antes de esta sesión plenaria extraordinaria, el teniente alcalde de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Adame, ha asegurado en este pago inyectará a la ciudad "un total de 10,1 millones de euros" y que las modificaciones necesarias en el plan de ajuste "no afectarán de ninguna manera al empleo municipal".

Asimismo, ha insistido en que los nuevos ajustes "garantizan los servicios públicos básicos, no contemplan subida de impuestos, ni tasas, ni precios públicos, y además beneficia a los proveedores, consolidando sus empresas, así como el empleo".Igualmente, Adame ha recordado en el pleno que "si la Junta de Andalucía hubiese liquidado la deuda pendiente que tiene con este Ayuntamiento no sería necesario haber recurrido a este segundo plan de pago".

Ha explicado que los proveedores que se van a beneficiar de este nuevo plan son aquellos que "no se quisieron acoger" a la primera fase o que, al tratarse de titulares de concesiones administrativas o de contratos de alquiler, no pudieron entrar en el primer plan de pago.

"mejora de la recaudación"

El pleno extraordinario también ha acordado las modificaciones de las previsiones del plan de ajuste municipal para hacer frente a este nuevo pago, contemplando "un ingreso de 17 millones de euros en los próximos diez años gracias a una mejora de la recaudación" y, sobre todo, a la venta de las viviendas municipales y los locales comerciales, garajes y casas de la Empresa Municipal de la Vivienda a precios "muy asequibles y sociales".

El Consistorio ha previsto un aumento en nueve millones de euros de los ingresos en los próximos nueve años, un 1,8 por ciento anual, que se va a producir con "una mejora y unificación de los servicios de Recaudación, Inspección y Rentas", así como, según un estudio de los técnicos municipales y de las previsiones del propio Gobierno, "con la mejora de las condiciones económicas en el país y una mayor recaudación a partir de 2015".

Asimismo, otra de las modificaciones que se incluirá en el plan de ajuste es el ingreso de 2,3 millones de euros con la venta, "a precios asequibles y con un fin social", de las viviendas municipales, atendiendo sobre todo a la voluntad que han manifestado la mayoría de los inquilinos de estas viviendas por hacerse con su titularidad. En total, 35 viviendas en Paseo de Buenos Aires y 192 del barrio de Huerta Mena, que, "de manera voluntaria", —tal y como ha subrayado Adame—, podrán comprar la vivienda que habitan en régimen de alquiler desde hace más de 30 años a "un precio social".

Además, el Ayuntamiento prevé seis millones de euros más vendiendo en las mismas condiciones ventajosas los inmuebles de la Empresa Municipal de la Vivienda, "socializar su patrimonio" con un plan para vender las viviendas no ocupadas, los garajes y también los locales comerciales con un programa que prevé además impulsar "la vertebración económica de los barrios, facilitando que en estos locales puedan instalarse nuevos autónomos".

Cuestionado por el informe del Interventor municipal que alerta de que las previsiones no están documentadas, Adame ha mostrado su respeto por la "cautela" del mismo, pero se ha mostrado convencido de que "los números están hechos" y de que el informe del interventor "no se cumplirá".

Postura de la oposición

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha lamentado que este sea "el segundo plan de ajuste en un año", lo que evidencia, en su opinión, "la gestión ruinosa del equipo de gobierno (PP)". En consecuencia, ha vaticinado la llegada de "un tercer plan de ajuste" en el Consistorio.

Del mismo modo, el edil socialista ha apuntado que "no se creen ni ellos" esas previsiones de venta de viviendas, las cuales están arrendadas por personas que, debido a su difícil situación económica, "no pueden acceder al crédito".

En esta misma línea se ha expresado el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, que ha alertado de que esas previsiones económicas del Ayuntamiento "no se van a cumplir, ni va a haber un recorte de gastos que no suponga seguir en la línea de deterioro de servicios".

Tras recordar que comparten la iniciativa de la venta de viviendas en Huerta Mena y Paseo de Buenos Aires, pero aboga por que estas tengan una intervención de mejora previa a su venta, ha añadido que esta era una demanda vecinal puesto que muchos de ellos querían adquirir sus viviendas. No obstante, a su juicio, "la venta del patrimonio no garantiza las previsiones de ingresos". En este sentido, ha mostrado su preocupación por cómo puede afectar la venta del mismo a los empleados de la Empresa Municipal de la Vivienda.

El portavoz y concejal de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, ha criticado "las formas" debido a la premura con la que se ha convocado el pleno y facilitado la información, a la par que ha considerado que "no se ha hecho un estudio para ver qué vecinos tienen capacidad económica para comprar esas viviendas", ya que, si no es posible, "al final la medida no servirá de nada". Además, ha calificado de "loable" que se realice el pago a los proveedores pero "si no se venden las viviendas, no se cumplirán" las previsiones.

De otro lado, el director de Comunicación de Cáritas en Huelva, Gonzalo Revilla, ha tomado posesión este viernes de su acta de concejal de IULV-CA, tras la renuncia de Cristo Bejarano. Revilla ha expresado su voluntad de intentar acercar la vida política municipal a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento