Baltar
Baltar, rodeado de medios, a la entrada de los juzgados de Ourense. EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, ha dictado un auto en el que imputa a José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación Provincial, un delito continuado de prevaricación en relación a 104 contratos firmados en enero de 2010.

El juez dice en su escrito que Baltar se limitó a contratar a aquellas personas que "le vinieron en gana"El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, había interpuesto, el pasado mes de enero, una querella contra José Luis Baltar, quien solicitó la baja de las filas del PP para evitar dañar al partido. El juzgado que aceptó a trámite la querella y que abrió diligencias, ha emitido ahora el auto en el que pide la apertura del procedimiento para juicio oral contra el exbarón popular.

El juez dice en su escrito que Baltar se limitó a contratar a aquellas personas que "le vinieron en gana", atentando desde este modo "contra el recto funcionamiento de la función pública".

También especifica que la obligación del entonces responsable de esta institución era formalizar contratos con personas que reuniesen las condiciones necesarias para desempeñar los puestos de trabajo ofertados, así como que tendrían que haber sido públicos para facilitar el acceso a los mismos de toda persona que se considerase con derecho a desempeñarlos.

Fuentes del PSOE, como una de las partes personas en el proceso, ya han avanzado que este partido va a recurrir el auto para que se amplíe la acusación contra Baltar a otras figuras delictivas como malversación de fondos públicos y falsedad documental. Baltar presidió la Diputación de Ourense entre 1990 y 2012.

Consulta aquí más noticias de Ourense.