(AM) La comisión parlamentaria sobre la corrupción se da tres meses para elaborar un plan de medidas de prevención

La oposición pide la comparecencia de Feijóo, lo que el PP atribuye a que es una "reconocida autoridad moral para toda la sociedad gallega"
Comision Corrupcion
Comision Corrupcion
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comision Corrupcion

La comisión parlamentaria de estudio sobre la corrupción política ha tomado este viernes la decisión de concluir sus trabajos antes de que finalice el mes de julio, de modo que tendría por delante algo más de tres meses para elaborar un plan de medidas de prevención y erradicación de esta "lacra".

Esta decisión parte de sendas enmiendas de PSdeG y BNG, que han salido adelante por unanimidad de los cuatro grupos con representación en el arco parlamentario. En virtud de lo aprobado, en todo caso, el plazo pactado podría ampliarse si la comisión parlamentaria lo estima necesario.

El resto de las propuestas de modificación del reglamento de la comisión que formularon los grupos de la oposición, por ejemplo, para establecer que todas las decisiones se adopten por mayoría cualificada, no han recibido el visto bueno del PPdeG, de modo que no han sido incorporadas.

Otro aspecto en el que han coincidido PSdeG, AGE y BNG es en la importancia de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en esta comisión de estudio. Más aún, como han resaltado desde las tres fuerzas, tras la publicación de unas fotografías suyas con el narcotraficante Marcial Dorado.

"vamos a atacar a feijóo"

"No me extraña que quieran que venga, como reconocida autoridad moral para toda la sociedad gallega, y entiendo que en esa calidad lo quieran traer. Otra cosa es que sea un especialista en la materia que nos ocupa, y parece evidente que no", ha replicado el representante del PP en el debate, Alberto Pazos.

A renglón seguido, ha juzgado que la oposición pretende "volver a los juegos de la infancia", en los que, tras perder "por cinco o seis a cero", uno proponía "jugar cinco minutos más" con la norma de "el que marque, gana". "Es lo que intentan, a ver si tienen más suerte", ha ironizado.

Dicho esto, se ha mostrado crítico con que PSdeG, AGE y BNG rechacen convertir la comisión en "un paripé" pero traten de hacer de ella "su particular show de 'Vamos a atacar todos a Feijóo" y les ha advertido de que, por esa vía, perderán "una magnífica oportunidad de hacer un trabajo útil para la sociedad".

Finalmente, el portavoz del PPdeG en este órgano parlamentario ha apuntado que las comparecencias se decidirán más adelante, en la elaboración del plan de trabajo.

"INEXCUSABLE"

Pese a estas palabras, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha resaltado que la presencia de Feijóo en el órgano parlamentario es "inexcusable" por su "dupla condición" de presidente de la Xunta y del PPdeG. Por ello, como ha dicho, le corresponde explicar y frenar situaciones como la que atraviesa el Ayuntamiento de Santiago.

En todo caso, ha dejado claro que su presencia en la comisión no debería servir para que el máximo mandatario autonómico protagonice "intervenciones tan lamentables" como la del pasado miércoles, para explicar su relación con Dorado en la Cámara.

Desde AGE, su viceportavoz, Yolanda Díaz, también ha defendido la presencia de Feijóo en este órgano, sobre todo, tras conocer sus "viajes en yate". "Merece la apertura de esta comisión, además de la dimisión inmediata", ha remarcado, después de que la parlamentaria del BNG Ana Pontón coincidiese en que es "ineludible" que el presidente comparezca.

"ampliar" la comisión

El grupo que ha presentado un mayor número de enmiendas al reglamento, ocho, ha sido el BNG, que ha pedido, en palabras de Pontón, "ampliar el objeto" de la comisión a fin de que analice los casos de corrupción existentes en Galicia en la actualidad.

"Sería iluso poner medidas para erradicar la corrupción si no analizamos lo que está pasando en este país y cuáles son sus causas", ha defendido, a lo que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha objetado que no se pueden hacer "juicios paralelos" sobre asuntos 'sub iudice', pero se ha abierto a estudiar "con rigor las causas" por las que se producen.

Además, ha requerido que la comisión incluya "todas las administraciones públicas y demás entidades dependientes de las mismas radicadas" en Galicia, incluyendo así a diputaciones, ayuntamientos, universidad y autoridades portuarias, por ejemplo. Asimismo, ha pedido centrarse en las empresas privadas que mantienen vínculos frecuentes con las administraciones.

También Méndez Romeu ha hecho hincapié en "la alarma social" existente ante la "multiplicación de asuntos relacionados con la corrupción en las instituciones" y que, tal y como sostuvo Díaz, tocan todos los niveles de la administración. "La Iglesia, la Monarquía, el Poder Judicial, el poder político...", ha enumerado la 'número dos' de Alternativa en el Pazo do Hórreo.

Es por ello que, a juicio del socialista, sería "ridículo" debatir sobre cuestiones ajenas a lo que "está todos los días en los medios de comunicación", a riesgo de situarse en una "realidad diferente" a la social. En este sentido, ha propuesto analizar la incidencia de la corrupción en "el urbanismo, las concesiones administrativas y la contratación de bienes y personas".

"sorprendente" para el pp

Sin embargo, Pazos Couñago ha juzgado "sorprendente" que la oposición trate ahora de "modificar el objeto" de la comisión, que tiene, según sus palabras, la misma denominación que en la propuesta del PSdeG que recibió el visto bueno de la totalidad de las fuerzas parlamentarias.

A mayores, en relación con la enmienda del Bloque para pedir que la comisión esté facultada para remitir a la Fiscalía aquellas cuestiones que pueda considerar "delictivas", el diputado popular ha coincidido con Yolanda Díaz en que "todos" los parlamentarios tienen "la obligación" de acudir a la Justicia en caso de observar alguna "anomalía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento