CROEM opina que el leve crecimiento de los precios "no es suficiente para la recuperación económica"

CROEM opina que el ritmo al que crecen los precios, de forma muy leve, en los últimos meses, es una condición necesaria, aunque "no suficiente, para la recuperación económica" pues "una elevación de precios como la observada en el tramo final de 2012 --la inflación todavía continúa en un nivel muy elevado--, lastra las posibilidades de consumo de los hogares y eleva los costes intermedios de las empresas".

CROEM opina que el ritmo al que crecen los precios, de forma muy leve, en los últimos meses, es una condición necesaria, aunque "no suficiente, para la recuperación económica" pues "una elevación de precios como la observada en el tramo final de 2012 —la inflación todavía continúa en un nivel muy elevado—, lastra las posibilidades de consumo de los hogares y eleva los costes intermedios de las empresas".

Y es que, recuerda en comunicado, la inflación se situó en el 2,6% en marzo en la Región de Murcia, cuatro décimas menos que en el mes anterior, cuando los precios aumentaban a un ritmo del 3%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es ligeramente más elevada que la media nacional (2,4%).

Esta evolución se debe principalmente a la moderación de los precios del Transporte, que mostraron un crecimiento anual del 0,5%, una tasa sensiblemente inferior a la de meses anteriores. Por otra parte, los componentes que añadieron más presiones inflacionistas fueron Medicina (15,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+8,7%) y Enseñanza (+6,7%).

En comparación con el mes anterior, los precios aumentaron un 0,3% respecto a febrero -en España, un 0,4%-, destacando el aumento registrado en Vestido y Calzado (+3,3% respecto a febrero) debido al comienzo de la temporada de primavera-verano, y la contención en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%) pese a la celebración de las festividades de Semana Santa.

En esta ocasión la inflación general coincidió exactamente con la subyacente en el 2,6%, en tanto que se observa un diferencial de tres décimas con la media nacional (2,3%).

Recuerda que se trata de un indicador de gran relevancia, porque excluye del análisis los elementos más volátiles como alimentos frescos y productos energéticos, y se considera que aproxima la tendencia de los precios a medio plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento