Alonso dice que el Pacto "marcará un antes y un después" en la forma de concebir la política cultural de Andalucía

Aborda la petición de reducir el IVA cultural, la adaptación de la RTVA a las necesidades culturales o el fomento de la Ley de Mecenazgo
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Luciano Alonso

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que el Pacto por la Cultura, presentado este jueves en Sevilla en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "marcará un antes y un después en la forma de concebir la acción cultural de la ciudadanía y la política cultural de Andalucía", toda vez que muestra su "convencimiento" de que la cultura "puede y debe aportar de forma determinante al nuevo modelo productivo y de desarrollo que la comunidad necesita".

En una entrada en su blog titulada 'El cambio viene de la mano de la cultura', y recogida por Europa Press, Alonso subraya que "se ha dado un paso de gigantes", después de que este jueves los agentes culturales, económicos y sociales andaluces y el Gobierno de Andalucía "hayan llevado a cabo el mayor compromiso realizado hasta el momento para la protección, estímulo y desarrollo de la cultura en Andalucía".

De este modo, bajo la denominación 'Pacto por la Cultura' "se pone en marcha mucho más que un acuerdo de intenciones o una declaración de propósitos". "Es una alianza que refuerza el papel de la cultura como factor de libertad, identidad, futuro, reconocimiento y desarrollo personal, social y económico entre los andaluces".

Alonso señala que durante los últimos meses ha existido "un intenso trabajo" por parte de muchas personas para construir la herramienta que "debía poner en pie las aspiraciones culturales de Andalucía" y, aunque "pudieran existir discrepancias en la discusión del cómo, todas ellas compartíamos el convencimiento de que el mundo de la cultura puede y debe aportar de forma determinante a la configuración del nuevo modelo productivo y de desarrollo que la comunidad necesita", asegura el consejero.

"Porque —continúa— el futuro ha de venir de la creatividad sumada al conocimiento, a la innovación y a la investigación, entendiendo la cultura como motor económico de primera magnitud, pero también del impulso de nuestra identidad y de la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio. Era necesario, por tanto, un compromiso global que garantizara este desarrollo por parte de todos los implicados en la actividad cultural andaluza".

Al final, resalta Alonso, "existe acuerdo y puedo anticipar que es rompedor y valiente, consensuado y completo". En este sentido, manifiesta que "no puede ser de otro modo porque su inspiración ha sido la colaboración y el encuentro con las distintas áreas que componen la diversa vitalidad cultural de nuestra comunidad".

Así, el consejero explica que aborda temas tan importantes como la petición unánime de los sectores culturales andaluces de reducir el IVA cultural, la necesidad de una nueva Ley de Mecenazgo andaluza, la adaptación de la RTVA a las necesidades culturales de Andalucía, o el avance hacia un 'Sistema de Economía de la Cultura para Andalucía', como "apuesta colectiva de desarrollo de un sector con perspectivas de crecimiento económico y proyección exterior, fuerte potencial como vector de transformación y amplia capacidad de adaptación tecnológica y social".

Pero, prosigue, también incluye propuestas sectoriales vinculadas al mundo del libro y la lectura, al patrimonio, a las instituciones culturales y museísticas, a las artes escénicas, al flamenco, al sector audiovisual, así como a las artes visuales y la creación contemporánea.

Por todo ello, el consejero concluye que el Pacto por la Cultura "marcará un antes y un después en la forma de concebir la acción cultural de la ciudadanía y la política cultural de Andalucía, del mismo modo que fomentará el reconocimiento por parte de los andaluces del valor del nuestro acervo cultural y la industria que lo sustenta".

Por último, Alonso anima a los lectores de esta entrada a "analizar en profundidad" este acuerdo a través de un enlace a su web, ante lo cual, afirma, "no quedará indiferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento