Supersubmarina: "El 'backstage' más divertido y con mejores vistas es el del festival BBK"

Los compomentes de la banda de Baeza (Jaén) Supersubmarina.
Los compomentes de la banda de Baeza (Jaén) Supersubmarina.
Sony
Los compomentes de la banda de Baeza (Jaén) Supersubmarina.

Es una de las bandas que recorrerá en 2013 un mayor número de festivales, una costumbre que ya inició un par de años atrás. Los jienenses Supersubmarina actuarán en el Festimad (que abrirá el próximo de 19 de abril en Madrid), el Contempopranea (19 de julio, en Alburquerque, Bajajoz) y el Sonorama (agosto en Aranda de Duero, Burgos). Jose Chino, cantante y cofundador de la formación, nos da pistas sobre su visión de estos grandes encuentros musicales.

¿Cuál será su repertorio festivalero este año?

Para los festivales escogemos nuestros temas más animados y enérgicos. Habrá tanto canciones de los primeros discos como del último,  Santa Cruz. De este último, triunfan sobre todo  Tecnicolor, Hogueras y Santa Cruz.

¿A qué canción recurren si necesitan levantar al público?

A Cientocero, del álbum Electroviral. No falla. Es muy fiestera y desinhibida.

¿Qué puede ocurrir en el concierto de un festival que no sucede en una sala?

Los festivales se celebran en espacios abiertos que pueden congregar más gente. El estar ante tantos ojos hace que tu adrenalina se dispare. Ese ambiente de comunión con el público, que es algo mágico, se da en estos actos mejor que en cualquier otro lugar.

¿Y qué desventajas tienen?

El principal handicap es el tiempo tan reducido del que se dispone para los cambios de escenario. Hay que mover muchos aparatos en tiempo récord y es complicado que todo empiece a funcionar y a rodar a la primera. Al principio cuesta un poco habituarse.

¿Cuál fue el mejor momento que han vivido en un festival?

Recuerdo especialmente el ambiente del primer Sonorama al que fuimos, en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero (Burgos), y el primer Low Cost en el que actuamos. Los primeros festivales en los que uno toca siempre dejan huella, hay una sensación de sorpresa que luego es más difícil de experimentar.

¿Y cuál tiene el 'backstage' más recomendable?

El del Low Cost tiene piscina, pero me quedo con el del BBK. Tiene unas vistas impresionantes y el año pasado tenían una vaca entera puesta en la lumbre para el catering. Lo pasamos muy bien con los Lori Meyers, fue muy divertido. Actuaban también Radiohead pero no cruzamos palabra con ellos. Recuerdo que cuando pasaron en una furgoneta en dirección al escenario se hizo entre los artistas un gran silencio, como si estuviera pasando Dios.

En España falta un festival que tenga... 

Lo que falta es profesionalizar el tema de la producción, en algunos festivales hay grandes carencias. Los promotores tienen que ponerse las pilas y no escatimar en producción, asegurarse de que todo esté 'OK' y que los músicos solo se tengan que preocupar de tocar.

Según los carteles de este año, ¿cual recomendaría  a un amigo?

Por supuesto, el Festimad, donde tocaremos el día 19 de abril (risas). Y el Primavera Sound, que llevará a Blur; y el BBK, con Kings of Leon. También el Sonorama: me gusta especialmente porque su oferta se sale bastante del circuito habitual de los festivales.

¿Qué sienten al ver su nombre en un cartel junto a nombres como Ocean Colour Scene?

Este año ha sido muy emocionante vernos en el mismo cartel que Travis. ¡Siempre fue nuestro referente, el grupo en el que nos fijábamos para aprender tocar! Ambos tocaremos en el Sonorama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento