A disposición judicial 24 personas hasta marzo por simulación de delito

La Guardia Civil de Granada ha puesto a disposición judicial durante los tres primeros meses del año a 24 personas como presuntos autores de un delito contra la Administración de Justicia por simulación de delito, los dos últimos este jueves en Churriana de la Vega (Granada) por denunciar un falso robo.

La Guardia Civil de Granada ha puesto a disposición judicial durante los tres primeros meses del año a 24 personas como presuntos autores de un delito contra la Administración de Justicia por simulación de delito, los dos últimos este jueves en Churriana de la Vega (Granada) por denunciar un falso robo.

La mayoría de estos delitos tienen como finalidad conseguir engañar a las compañías aseguradoras que tiene contrato con los denunciantes, y conseguir que éstas abonen una indemnización a las supuestas víctimas por el perjuicio económico que han sufrido por estos delitos inexistentes, según informa en un comunicado el Instituto Armado.

Sin embargo, las dos últimas personas imputadas el jueves, un matrimonio de Churriana de la Vega, ambos de 42 años, lo que pretendían era engañar a su casera y justificar que no habían pagado el alquiler de la vivienda en la que residen porque les habían robado el dinero preparado al efecto.

Los ahora imputados denunciaron el pasado mes de enero que los ladrones habían aprovechado justo el momento en el que habían ido a la gasolinera a comprobar la presión de los neumáticos de su motocicleta, para acceder a la vivienda, sin forzar nada, y sustraer joyas y mil doscientos euros.

Al investigar dicho robo la Guardia Civil sospechó que no era del todo creíble pero, como aparentemente los denunciantes no se beneficiaban de nada, ya que no tenían contratado seguro alguno, los agentes desconocían el motivo que les había llevado a denunciar un falso robo.

Fue posteriormente cuando la Guardia Civil descubrió que la propietaria de la vivienda en la que los imputados residen, les reclamaba judicialmente a éstos últimos el impago de mil euros por el alquiler; y que los imputados habían sido víctimas de un robo y se habían quedado sin dinero el mismo día en el que habían quedado con la arrendataria para pagar el alquiler.

La penúltima imputación por simulación de delito tuvo lugar el pasado miércoles en Santa Fe. La Guardia Civil puso a disposición judicial a un hombre de cuarenta y cinco años de edad que el pasado día 12 de marzo denunció que le habían dejado su vehículo todo terreno sobre cuatro tacos de madera y se habían llevado las cuatro ruedas, así como las estriberas y la antena del vehículo, valorado todo en más de dos mil euros, cuando el vehículo estaba aparcado en una calle del polígono industrial.

Tras investigar el supuesto robo, la Guardia Civil descubrió que era falso y el denunciante acabó confesando que está pasando por un mal momento económico y necesitaba la indemnización de la compañía de seguros.

La cuarta imputación de esta semana ocurrió en la localidad de Albolote el pasado lunes. La Guardia Civil puso a disposición judicial a un vecino de esta última localidad, de treinta y un años de edad, como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa, tras denunciar un falso robo.

El imputado denunció que habían asaltado su taller de mecánica del automóvil en el polígono Juncaril, y le habían sustraído un turismo, herramientas y equipos electrónicos para automóvil valorados en más de siete mil euros.

Cuando la Guardia Civil investigó el presunto robo y descubrió contradicciones entre lo denunciado y lo que se apreciaba en el lugar del robo durante la inspección ocular.

Al volver a interrogar al denunciante sobre estas contradicciones, éste acabó confesando que todo era falso y que las herramientas sustraídas estaban en su casa, así como el lugar en el que había abandonado el vehículo supuestamente robado.

Junto a estas dos últimas imputaciones, La Guardia Civil de La Zubia ha imputado a cuatro personas en los últimos tres meses por simulación de delito, y a diecinueve desde el verano pasado.

De estas diecinueve personas, once son mujeres y ocho los hombres puestos a disposición judicial.

Más datos

De las diecinueve personas imputadas, catorce denunciaron haber sido víctimas de un "tirón", y en todos los casos supuestamente les habían robado un teléfono móvil de alta gama y una importante cantidad de dinero; dos denunciaron que les habían robado en el coche; otras dos que les habían robado en su domicilio y la última denunció haber sido víctima de un hurto de un teléfono móvil, también de alta gama, cuando, estando en una cafetería, dejó la chaqueta un momento en el respaldo de la silla para ir al servicio.

En lo que coinciden todos los imputados es en que tras denunciar haber sido víctimas de un delito, inmediatamente después acuden a su compañía de seguros a pedir una indemnización.

Otras localidades en las que la Guardia Civil ha imputado a personas por simulación de delito en los tres primeros meses de 2013, han sido Moclín, Pinos Puente, Salobreña, Loja, Huétor Tájar, Armilla, Otura, Peligros y Diezma.

En esta última localidad fue imputada una joven que denunció haber sido víctima de una agresión sexual, acusando de ella a un vecino de esa localidad que se había peleado con su hermano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento