El Gobierno anuncia reformas "ambiciosas" para el 26 de abril y estudia una nueva fiscalidad

  • El secretario de Estado de Economía no se pronuncia sobre una posible nueva subida del IVA, pero dice que "se estudia una nueva fiscalidad".
  • Cristóbal Montoro descarta una subida de impuestos y asegura que subir el tipo reducido del IVA "no está en la mesa del Gobierno".
  • Las reformas que serán aprobadas el día 26 tocarán todos los ámbitos.
  • Se incluirán en el plan que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas este mes.
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno.
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno.
Paco Campos / EFE
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que el próximo paquete de reformas que aprobará el Gobierno será "ambicioso" y ha asegurado que el Ejecutivo estudia un nuevo diseño de la estructura fiscal del país.

En rueda de prensa para valorar la bajada del IPC, Jiménez Latorre ha indicado que las nuevas reformas que serán aprobadas el día 26 tocarán todos los ámbitos, el mercado de productos, el mercado de trabajo y el mercado financiero.

El secretario de Estado no ha querido pronunciarse sobre una posible nueva subida del IVA. "Prejuzgar si va a ser necesario y cuándo y en qué dirección tocar la estructura de los impuestos es prematuro. Habrá que esperar al día 26", ha dicho Latorre. En concreto, ha asegurado que Bruselas no ha hecho peticiones específicas sobre una subida de IVA y que lo que está encima de la mesa son las antiguas recomendaciones que hizo la Comisión Europea.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado por esta nueva batería de reformas, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no va a haber una subida de impuestos". El ministro ha recalcado que "no está en la mesa del Gobierno de España subir el tipo reducido de IVA", porque "si en España subimos ese tipo estamos perjudicando la competitividad de nuestro país".

Montoro ha asegurado también que no se harán cambios de clasificación de los productos en los distintos tramos del IVA. Ha subrayado que "no hay ninguna intención del Gobierno en hacer esa reclasificación", pero no ha querido concretar cuáles serán las medidas que está planeando el Ejecutivo.

Latorre ha aseverado que "se estudia una nueva fiscalidad" en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, con el fin de que sea "favorecedora del crecimiento y teniendo en cuenta el contexto de consolidación fiscal".

El secretario de Estado no ha concretado ninguna de las reformas y se ha limitado a decir que el Gobierno trabaja para mantener el impulso de los cambios estructurales con el objetivo de garantizar la mejora de la competitividad del país. El secretario de Estado añade que las reformas que se incluirán en el plan que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe abril se diseñarán teniendo en cuenta un calendario a medio plazo.

"Lo peor se ha dejado atrás"

Sobre la evolución del PIB, Latorre ha reiterado que "lo peor" en términos de actividad se ha "dejado atrás" y ha asegurado que los datos del primer trimestre de 2013 son "menos malos" que los del último de 2012.

"Ya se ha dado la vuelta a la esquina en lo que se refiere a crecimiento", ha señalado Latorre, tras asegurar que se irá invirtiendo la caída y que llegarán las tasas neutras próximas a positivas a partir de la segunda mitad de año, de forma que se iniciará una fase de "moderada recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento