España, el país de la UE donde más se abarató la vivienda

  • En 2012, el precio cayó de media un 1,4% en la UE, por el 12,8% de España.
  • Tras España, se sitúan Rumanía y Eslovenia con caídas del 9,1% y el 8,8%.
  • En cambio, los precios subieron en Letonia, Estonia, Luxemburgo y Malta.
Una promoción de viviendas dispuesta para su venta.
Una promoción de viviendas dispuesta para su venta.
ARCHIVO
Una promoción de viviendas dispuesta para su venta.

La vivienda subió en España como en casi ningún otro sitio y ahora le toca bajar –se supone– con idéntica velocidad. Por eso, según las estadísticas europeas, España lidera el abaratamiento de la vivienda en el conjunto de la Unión Europea.

Según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, los precios de la vivienda en España bajaron un 12,8% en el cuarto trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, lo que situó al país a la cabeza de la UE, donde los precios cayeron de media un 1,4%.

En la eurozona la caída de los precios de la vivienda fue del 1,8% entre octubre y diciembre del año pasado, de acuerdo con Eurostat. Después de España, los países donde los precios sufrieron una bajada interanual más pronunciada fueron Rumanía (9,1%) y Eslovenia (8,8%). Por contra, las subidas más destacables se dieron en Letonia (9,8%), Estonia (5,8%) y en Malta (5,4%).

Comparado con el tercer trimestre, los precios bajaron un 0,5% en la zona del euro y un 0,7% en el conjunto de la UE. En el caso de España, la caída fue del 1,4%, una bajada menos pronunciada que la que registró entre julio y septiembre, cuando los precios descendieron un 3,8%.

Las subidas trimestrales más fuertes se observaron en Letonia (4,2%), Malta (2,1%) y Luxemburgo (1,6%). En el extremo opuesto, los descensos más grandes se dieron en Rumanía (7,9 %), Eslovenia (3,5 %) y en Hungría (2,2 %).

Los índices de precios de la vivienda describen la evolución de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares (apartamentos, casas, etc.) sean de nueva construcción o de segunda mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento