El Eurogrupo no prevé aumentar los plazos que tiene España para cumplir su límite de déficit

  • "Vamos a analizar la situación en España pero no creo que tomemos ninguna decisión este viernes", ha explicado el jefe del Eurogrupo.
  • De Guindos le contradice: "No se va a tratar nada del tema de España".
  • Dijsselbloem espera una "decisión final" este viernes para dar más tiempo a Irlanda y Portugal a la hora devolver los préstamos de sus rescates.
  • España aboga por un "tipo único" para todas las empresas europeas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este viernes que tiene una "gran confianza" en el "potencial" de la economía española, aunque ha señalado de que no espera todavía ninguna decisión sobre una prórroga del plazo para corregir el déficit excesivo.

"Tengo una gran confianza en la economía española y en los ciudadanos españoles", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona. "Creo que hay un gran potencial en España", ha agregado.

"Vamos a analizar la situación en España pero no creo que tomemos ninguna decisión este viernes", ha explicado el jefe del Eurogrupo al ser preguntado por si apoya dar dos años más a España para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo este miércoles que todavía es "prematuro" pronunciarse sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy podrá disponer de una prórroga para el déficit y la condicionó a la puesta en marcha de reformas adicionales, en particular en el mercado laboral.

España se ha comprometido con la UE a reducir el déficit del 7% al 4,5% este año y al 3% en 2014. El Gobierno espera lograr dos años extra y considera que el objetivo para este año acabará situándose en torno al 6% del PIB.

De Guindos contradice a Dijsselbloem

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por su parte, ha dicho al ser preguntado sobre la posibilidad de que se conceda dos años más a España que el Gobierno mantiene "continuos contactos" con la CE, el BCE y el FMI pero que no va a aprovechar especialmente la reunión del Eurogrupo y del Ecofin en Dublín para abordar este tema.

De Guindos, contrario a lo que dijo Dijsselbloem, señala "no se va a tratar nada del tema de España", sino de otros países como Chipre o Portugal, y recordó al respecto que el Gobierno presentará el próximo 26 de abril los programas de estabilidad y nacional de reformas que será el "núcleo central de la política económica de España y el marco fiscal a medio-largo plazo".

Más tiempo para Irlanda y Portugal

Dijsselbloem ha comentado además que espera una "decisión final" este viernes para dar más tiempo a Irlanda y Portugal a la hora devolver los préstamos de sus respectivos rescates con el objetivo de facilitar su regreso a los mercados para financiarse.

"Espero que haya una decisión final. Creo que sería muy bueno para Portugal e Irlanda tener claridad sobre esta cuestión, así que ese es mi objetivo este viernes", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

La propuesta sobre la mesa de los ministros de Economía de la eurozona es alargar siete años los vencimientos de los préstamos de la UE a los dos países. Irlanda está recibiendo un rescate de 85.000 millones de euros, mientras que el de Portugal asciende a 78.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento