Feijóo inicia un viaje a México con el naval y la búsqueda de nuevas vías de negocio como principales ejes de su agenda

El presidente sitúa México, con sectores emergentes como el textil, el eólico o la construcción, en un país "prioritario" de Latinoamérica
albero nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion d
albero nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion d
XUNTA/ana varela
albero nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion d

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido emprender un viaje institucional que le llevará a México en los próximos días y que tendrá un carácter eminentemente económico ya que incorpora en agenda como asuntos prioritarios el naval, los intereses portuarios y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para Galicia.

Al margen de la reunión prevista para el lunes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fuentes del entorno de Feijóo han explicado a Europa Press que el mandatario autonómico prevé también reunirse con otros líderes políticos, así como con emprendedores mexicanos y gallegos afincados allí.

En su agenda también habrá hueco para visitar a la colectividad gallega en un acto previsto para este domingo, aunque "el pilar fundamental" del viaje, en el que estará acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, será la internacionalización y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Tanto con Peña Nieto como en otros encuentros, el presidente pretende abordar intereses portuarios comunes y también vías de trabajo común para potenciar el sector naval. La alianza con Pemex tendrá protagonismo, pero también se analizarán nuevas vías de negocio en sectores emergentes en México como el textil, el eólico, el vitivinícola o la construcción e impulso de obra pública.

En cuanto al encargo de la petrolera mexicana Pemex a Navantia y al astillero vigués de Barreras de dos buques de apoyo, según los datos aportados en la firma del acuerdo, estos buques supondrán una inversión de más de 290 millones de euros y garantizarán más de dos años de carga de trabajo para más de 3.000 operarios. La previsión de entrega de ambos, con capacidad para unas 600 personas, se sitúa en el año 2015.

País "prioritario" en latinoamérica

Núñez Feijóo, que ha delegado en su número dos, el vicepresidente Alfonso Rueda, el despacho de sus asuntos mientras que esté fuera, ha asegurado que el objetivo del Gobierno gallego es continuar "centrando" la agenda exterior en la economía.

Asimismo, ha subrayado que México es un país "prioritario" en Latinoamérica con el que mantener "relaciones económicas e industriales" y al que mantener como "aliado privilegiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento