Alfredo Pérez Rubalcaba se declara republicano pero rechaza debates sobre la monarquía

  • Porque considera que el pacto de la Transición sigue "válido".
  • El PSOE "no es un partido monárquico", pero "otra cosa" es que en la Transición apoyara la fórmula de la Monarquía para favorecer la "estabilidad".
  • Cree que los ciudadanos deben conocer el patrimonio y los bienes de todos los miembros de la Casa Real.
  • Está convencido de la constitucionalidad del decreto andaluz antidesahucios.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la sede del PSOE en Ferraz.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la sede del PSOE en Ferraz.
ATLAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este viernes que es republicano "por convicciones personales", si bien ha dejado claro que rechaza que se abra un debate sobre la idoneidad de la Corona porque considera que el acuerdo por el que se apostó por la monarquía parlamentaria en la Transición sigue siendo "válido".

En una entrevista con TVE, Rubalcaba ha explicado que el PSOE "no es un partido monárquico", sino "esencialmente republicano", pero ha remarcado que "otra cosa" es que en la Transición apoyara la fórmula de la monarquía parlamentaria para favorecer la "estabilidad".

"La monarquía parlamentaria ha dado una etapa de estabilidad extraordinariamente importante. Eso debe seguir siendo así. La esencia del pacto sigue siendo válida. La Monarquía ha funcionado y es un tema que deberíamos dejar como está", ha insistido.

Preguntado por las voces dentro de su partido que apuestan por abrir el debate sobre Monarquía o República, sobre todo procedentes de Juventudes Socialistas, Rubalcaba ha reconocido no ser "ignorante" de la existencia de estas reivindicaciones, pero ha manifestado que lo llevará "con galanura".

Abdicar le corresponde al Rey

A la pregunta de si cree que el Rey don Juan Carlos debería abdicar, el dirigente socialista ha respondido que la decisión sólo corresponde al monarca, tras lo cual ha aprovechado para resaltar su labor desde la Transición, años en los que, a su juicio, "ha demostrado responsabilidad, inteligencia política y mesura", cualidades que considera que "merecen una confianza".

En cualquier caso, el líder del PSOE ha subrayado que "es verdad que la monarquía tiene problemas", sobre todo uno de "credibilidad", y que esto "exige cambios". Por ello, ha recordado, la propia Casa del Rey ha pedido su inclusión en la futura Ley de Transparencia, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

Así pues, ha reiterado su apuesta por que los ciudadanos puedan conocer el patrimonio y los bienes de todos los miembros de la Casa Real, como pasa con cualquier cargo público, pero ha recalcado que esto no significa que esté pidiendo cambiar el estatus del Rey que fija la Constitución.

El decreto andaluz antidesahucios, "constitucional"

Por otra parte Rubalcaba aseguró que no tiene duda alguna de que el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía es constitucional. El dirigente socialista subrayó que "hay que defender" a los ciudadanos a los que por situación sobrevenida solo les queda la casa y que si se la quitan se van a la pobreza. "En estas situaciones, los poderes públicos tienen que actuar", dijo.

El decreto de la Junta de Andalucía, añadió, "ha hecho lo que dice la Constitución que corresponde hacer a los poderes públicos, que es proteger a los más desfavorecidos". Además, Rubalcaba hizo un llamamiento al Gobierno para que actúe contra la pobreza, que con esta "crisis pavorosa" se ha convertido en una "emergencia nacional".

El dirigente socialista dijo que comprende la indignación ciudadana porque la situación es "dramática" pero, preguntado sobre los escraches, subrayó que no está de acuerdo "con este tipo de coacción" y que las protestas deben hacerse dentro de la legalidad. En el mismo contexto se mostró muy crítico con las declaraciones de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, en las que comparaba a la PAH con el entorno de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento