El médico del Madrid Arena asegura que está "físicamente capacitado" para su tarea

  • Simón Viñals dice que no se ha retractado de sus afirmaciones en comisión y que había un desfibrilador en la UVI móvil.
  • Habla de "injuria y calumnia" cuando dicen que estaba "tomando copas".
  • Las ambulancias eran de una empresa que "nada tiene que ver" con sus hijos.
Simón Viñals Pérez, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y médico del Madrid Arena durante la tragedia de Halloween, en la entrada a los Juzgados de Plaza de Castilla en 2013.
Simón Viñals Pérez, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y médico del Madrid Arena durante la tragedia de Halloween, en la entrada a los Juzgados de Plaza de Castilla en 2013.
Chema Moya / EFE
Simón Viñals Pérez, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y médico del Madrid Arena durante la tragedia de Halloween, en la entrada a los Juzgados de Plaza de Castilla en 2013.

El doctor Simón Viñals, encargado del servicio médico privado que cubrió la trágica fiesta del Madrid Arena, asegura que "no se ha retractado" ni hay contradicción en lo manifestado el lunes durante su comparecencia ante el juez Eduardo López con lo dicho en la Comisión de Investigación municipal y que ambas son "declaraciones coincidentes y complementarias".

Además, remarca que tanto él como su equipo médico en esa noche estaban capacitados para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, que había un desfibrilador ubicado en una UVI Móvil que se trasladó rápido a la enfermería y que el cobro efectivo de sus servicios no implica "en modo alguno" el cobro en 'negro' de sus honorarios, como "maliciosamente o por ignorancia" se ha publicado.

Viñals afirma que ha tenido que realizar este pronunciamiento en "defensa de su honor y su profesionalidad" en su actuación profesional (y la de su equipo) en la trágica fiesta a raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación tras su comparecencia el lunes ante el juez instructor de la causa. En dicho texto, apunta que constituye "una temeridad rayana con la injuria y la calumnia" que algunas acusaciones particulares en el proceso "hablen de omisión de socorro" o afirmen "que estaba fumando en la calle o tomando copas en la zona VIP", pues no constan en la causa declaraciones de "testigos en tal sentido y sí reiteradas declaraciones de imputados que niegan tal circunstancia".

"Quiero poner de manifiesto mi absoluta repulsa e indignación ante las afirmaciones realizadas a la prensa por algunos de los letrados de las acusaciones particulares y populares, que están intoxicando a la opinión pública manipulando, tergiversando y faltando gravemente a la verdad respecto del contenido de mi declaración en sede judicial y, previamente, ante la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Madrid", expone Simon Viñals.

Está "físicamente capacitado"

El encargado del dispositivo médico del evento asegura que tanto el día de los hechos como en la actualidad se encuentra "plenamente habilitado" para el ejercicio de la profesión médica y que físicamente está capacitado desempeño de su profesión durante ocho horas ininterrumpidamente y para la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), según consta en el certificado médico.

Respecto de la composición del equipo, Viñals siempre ha manifestado que el que propuso a la empresa organizadora del evento fue de ocho profesionales (dos médicos, dos auxiliares sanitarios y cuatro técnicos en emergencias sanitarias de las dos ambulancias de mi Equipo) especificando en sede judicial que finalmente acudieron siete profesionales sanitarios "por fallar a última hora uno de los auxiliares", lo que no supone contradicción alguna, como tampoco lo es la calificación terminológica de los auxiliares sanitarios como "enfermeros" o ATS.

Equipo médico suficiente

Aparte, sostiene que un equipo compuesto por siete profesionales sanitarios "es suficiente" como servicio médico preventivo de un evento de 7.000 asistentes (que fue lo que se le comunicó por la empresa organizadora). "Obviamente, debería ser mayor para un mayor número de asistentes y es insuficiente si, por ejemplo, se desploma una tribuna, dado que se trata de un servicio médico preventivo", apostilla luego.

También agrega Viñals que las ambulancias se contrataron con la empresa Asistencia Sanitaria Privada Sociedad Limitada, "empresa que nada tiene que ver" con ninguno de sus hijos. Por otro lado, el doctor asegura que de las cinco víctimas mortales, sólo tres pasaron por la enfermería, en la cual "entraron en parada cardiorespiratoria irreversible y clínicamente muertas", como se desprende de las autopsias practicadas y de la media hora que transcurrió entre las avalanchas humanas y la llegada de las pacientes a la enfermería, "siendo este periodo de tiempo irreversible para la resucitación".

Viñals remarca que su equipo y él mismo iniciaron los protocolos de reanimación del Samur, que él mismo creó, con maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada con todos sus componente. Al respecto, asegura que es "radicalmente falso" que la adrenalina no se aplicase con arreglo a los protocolos médicos. También agrega que todos los integrantes del equipo médico trataron a las víctimas dado que fueron alternando y participando en la atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento