Una mirada al tesoro bibliográfico de la Catedral de Sevilla

  • Su Biblioteca Colombina tiene un valor incalculable por cantidad y calidad.
  • Está el Libro de las Profecías de Colón y libros que le pertenecieron.
  • Una de las joyas es la Imago Mundi, del prelado francés Pierre d'Ailly.
Catedral de Sevilla.
Catedral de Sevilla.
ARCHIVO
Catedral de Sevilla.

La Catedral de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y desde 2010 Bien de Valor Universal Excepcional.

En el interior del templo hay muchos tesoros. Uno de los menos conocidos es la llamada Biblioteca Colombina. Los expertos consideran que su valor documental e histórico es incalculable por el número y la calidad de sus manuscritos. Sus fondos son la suma de la Colección Colombina, donada por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, la Biblioteca Capitular y el Archivo Capitular.

La Colección Colombina recoge varios libros de alto valor histórico que pertenecieron a Cristobal Colón y también el original del Libro de las Profecías escrito por el propio marinero en 1504. Entre los incunables se encuentran la Gramática castellana de Antonio de Nebrija o la Imago Mundi de Pierre d'Ailly.

Este último es una publicación impresa alrededor de 1480 y que recogía una serie de tratados de este prelado y teólogo francés, una de las personalidades más importantes de la Iglesia en la Francia de la época. En Imago Mundi, Pierre d'Ailly habla de cosmografía, astronomía y geografía.

Completan la edición varios mapa mundi y valiosas anotaciones manuscritas, atribuidas a Cristobal Colón o a su hermano Bartolomé. Todo un testimonio del pensar europeo de otra época.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento