Detienen en Tarragona a un joven por su presunta relación con el terrorismo islamista

  • Se le acusa de difundir desde Ulldecona mensajes o consignas para favorecer o enaltecer actos terroristas.
  • Los Mossos dieron con comentarios en su perfil abierto de la red social Facebook en los que elogiaba a líderes yihadistas.
  • Tenía unos 300 seguidores en todo el mundo, a los que animaba a luchar contra Occidente y los Estados Unidos.
Algunos de los objetos incautados en el registro de un domicilio por los Mossos.
Algunos de los objetos incautados en el registro de un domicilio por los Mossos.
CME
Algunos de los objetos incautados en el registro de un domicilio por los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Ulldecona (Tarragona) a Ridouan B.O., de 23 años de edad y de nacionalidad marroquí, por su presunta relación con el terrorismo islamista. Al detenido se le acusa de distribuir o difundir públicamente mensajes o consignas dirigidas a provocar, enaltecer y favorecer la perpetración de cualquier acto terrorista.

La investigación, instruida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se inició el verano de 2011 a raíz de la publicación de unos comentarios difundidos en su perfil de la red social Facebook donde ensalzaba a reconocidos líderes terroristas yihadistas como Ahmed Yassin (líder de Hamás) o el fallecido Osama Bin Laden.

En estos mensajes, animaba a sus seguidores a realizar actos terroristas y aprovechaba para lanzar proclamas contra Occidente, Estados Unidos y la comunidad judía. El perfil de Ridouan B.O. en Facebook era de carácter abierto y cualquier usuario de internet podía ver sus publicaciones.

El día 9 de abril se procedió a la entrada y registro en su domicilio en Ulldecona, en el marco de la llamada "operación Kafka", y los agentes intervinieron para su posterior análisis un ordenador, tres lápices de memoria, varios CD, DVD y casetes, libros y algunos manuscritos.

Como hechos relevantes de la actividad de Ridouan B.O. relacionados con el yihadismo, los agentes han podido constatar durante la investigación que el detenido mantenía contactos y relaciones con otros líderes radicales yihadistas de fuera de España, a través de internet, por teléfono o, incluso, directamente en algunos de los viajes que realizaba a países centroeuropeos.

Además, en su perfil llegó a tener más de 300 personas adheridas de todo el mundo, a las que animaba a luchar por el Islam y a convertirse en muyahidines. El juez instructor del caso ha decretado el secreto de las actuaciones. El detenido ha pasado este jueves a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento