La Fundación Vanderlinde de Montánchez (Cáceres) expone la muestra 'Realismo español de los años 50'

Monago destaca que la cultura está ayudando a la recuperación de la economía extremeña

La Fundación Vanderlinde, situada en la localidad cacereña de Montánchez, muestra la exposición 'Realismo español de los años 50', una colección que recoge obras de los creadores más representativos del Realismo Español de la generación de los 50.

La muestra refleja el trabajo de varias generaciones de artistas consagrados y noveles, como Antonio López, Alwin Van der Linde, Amalia Avia, Carlos Díez Bustos, Joaquín Millán, José María Mezquita, Eduardo Naranjo o Francisco López Hernández, entre otros.

Esta exposición ha sido inaugurada en la tarde de este jueves por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha explicado que el realismo español se trata de una de las facetas más importantes del arte español, cuya presencia en la región había que reforzar y que forma parte de "la historia reciente de Extremadura y de nuestras relaciones con Europa e Iberoamérica".

En su intervención, el presidente autonómico ha asegurado que en Extremadura la cultura es sinónimo de progreso y que es un sector que está posicionando a la región en primera línea internacional y ayudando a la "recuperación de la economía extremeña", informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa..

Así, Monago también ha destacado que la cultura permite "romper los estereotipos" que en ocasiones se tienen de la región y que suelen carecer de argumentos. En este sentido, ha recordado que Extremadura "supera las expectativas y cumple con sus obligaciones", no sólo en el ámbito económico, también en el cultural. "Nos hemos ganado a pulso un lugar en el mundo", ha aseverado.

"Nuestra región es uno de los lugares de España y, quizá, de Europa donde el arte se valora como merece, también el arte contemporáneo", ha subrayado el máximo representante extremeño, quien ha explicado que la región cuenta con "una variedad inmensa de colecciones que acogen obras de todas las tendencias del siglo pasado y de este nuevo milenio".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo extremeño se ha referido a la exposición 'Encuentro y diálogo', inaugurada hace unas semanas; al Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, que alberga la vanguardia de los años sesenta y a la Fundación Helga de Alvear así como al Museo de Cáceres y al MEIAC. "Esto es sólo una parte de la Cultura que nos define y que queremos compartir con el mundo", ha asegurado.

'

Realismo español de los años 50'

Sobre la exposición 'Realismo español de los años 50' Monago ha destacado que se trata de una colección que recoge obras de los creadores más representativos del Realismo Español de la generación de los 50 y que refleja el trabajo de varias generaciones de artistas consagrados y noveles, como Antonio López, Alwin Van der Linde, Amalia Avia, Carlos Díez Bustos, Joaquín Millán, José María Mezquita, Eduardo Naranjo o Francisco López Hernández, entre otros.

Esta muestra, que permanecerá en la Fundación Vanderlinde hasta el próximo 2 de junio, surge con la idea de ser itinerante, de modo que gracias al apoyo de la Galería Ansorena, recorrerá otras provincias españolas y llegará posteriormente a China.

Por último, José Antonio Monago ha puesto en valor el trabajo que realiza la Fundación Vanderlinde para fomentar el intercambio con China y ha agradecido a Alwin Van der Linde su apuesta por la cultura extremeña. También ha felicitado a todos los artistas que participan en la muestra, así como a los que la han organizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento