La Comunidad profundiza en nuevos modelos de producción industrial para recuperar el crecimiento

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación inaugura una jornada sobre reindustrialización eficiente para afrontar la crisis

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha inaugurado este jueves la jornada 'La reindustrialización necesaria: una respuesta industrial a la crisis', donde se ha analizado la idoneidad de dar un nuevo impulso a la reindustrialización para hacer frente a la actual situación económica. Como ha indicado el consejero, se trata de "encontrar alternativas que nos puedan llevar a recuperar el crecimiento".

En la jornada, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, José Ballesta ha señalado que "desde el Ejecutivo regional estamos promoviendo un nuevo modelo de crecimiento industrial basado en la tecnología, la I+D+i y la internacionalización, a través del impulso y consolidación de una serie de espacios tecnológicos en los que la Región ya ha demostrado sobrada competencia y capacidad de desarrollo futuro".

El consejero ha indicado que "aspiramos a que la industria de la Región de Murcia en el futuro sea más próspera, competitiva e innovadora". En definitiva, "una industria regional más fuerte y capacitada para pasar el examen de los mercados y para aportar valor añadido e impulsos de crecimiento al tejido productivo regional".

La jornada ha contado con la ponencia del autor del libro 'La revolución industrial oculta', de Gerardo J. Ibáñez, que ha analizado las razones por las cuales los países que aplican o están en proceso de aplicar el sistema de producción eficiente son precisamente los países más ricos del mundo, mientras que el resto compite con ellos en un mercado cada vez más globalizado, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Estos países además tienen salarios más altos que en el resto, más calidad en sus productos y costes de producción más bajos. Esta relación calidad-precio les permite vender sus productos a los demás con mayor facilidad.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda moderada por el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, en la que intervinieron el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Andrés Ortuño, el presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia, Javier Navarro, el director territorial de Cajamurcia-BMN, Juan Antonio Campillo, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Estructuras Metálicas de la Región de Murcia, Gregorio Navarro.

En la misma se ha hablado sobre planificación estratégica, el papel de la innovación, la necesidad de especialización, internacionalización y globalización, el valor de la cooperación entre empresas, así como productividad y competitividad, entre otros asuntos.

La jornada, según las mismas fuentes, se enmarca dentro de las acciones del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento