Diputación dice que el de Bermeo es el incendio "más grave y aparatoso" sufrido en Bizkaia en los últimos 30 años

José Luis Bilbao se compromete a tener disponibles en los próximos días 75 pisos del plan foral para acoger a los afectados

La Diputación foral de Bizkaia ha asegurado que el incendio registrado este jueves en Bermeo es "el más grave y aparatoso" sufrido en el Territorio Histórico en los últimos 30 años y ha señalado, entre otros factores de la gravedad del siniestro, la dificultad del acceso al lugar, al tratarse del casco antiguo con calles estrechas, la estructura de madera de las propias viviendas, así como la adversa meteorología por las continuas rachas de viento.

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia tienen en estos momentos totalmente controlado el incendio registrado esta madrugada en la localidad de Bermeo. A pesar de ello, siguen trabajando en la zona para controlar la total extinción del fuego y la seguridad de las personas.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, acompañado del diputado de Presidencia, Unai Rementeria, se encuentra desde primeras horas de la mañana en el lugar del siniestro, junto con los máximos responsables del Servicio de Bomberos. A la localidad se ha desplazado también esta tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, para conocer in situ la gravedad del incendio.

En esta nueva inspección a la zona afectada, José Luis Bilbao ha adelantado que a lo largo de toda la intervención han participado más de 60 profesionales de los ocho parques con los que cuenta la Institución (Gernika, Urioste, Basauri, Iurreta, Markina, Derio, Artaza y Balmaseda), con más de 25 vehículos (cisternas, bombas, escalas y vehículos ligeros) y 120 botellas de aire. Además, se ha contado con la colaboración de un vehículo de altura cedido por el Ayuntamiento de Bilbao.

Excelente coordinación

El diputado general de Bizkaia ha destacado también la "excelente coordinación y colaboración interinstitucional", al tiempo que ha querido acompañar en su sufrimiento a todas las personas que se han visto afectadas por el incendio a las que ha ofrecido realojarlas en pisos del Plan Foral de Vivienda. José Luis Bilbao se ha comprometido a que en los próximos días estarán ya disponibles 75 pisos ubicados en Bermeo.

El origen del siniestro se ha producido a las 3.50 horas en un edificio abandonado del municipio, en la calle Nardiz'tar Jon. La actuación de los bomberos forales se ha realizado con rapidez y el primer parque en acudir a Bermeo ha sido Gernika hacia las 04.10 de la mañana. Como consecuencia del fuego se han derrumbado tres edificios y cinco inmuebles sufren daños graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento