Pescanova admite que podría haber "problemas puntuales" en sus filiales por las "tensiones de tesorería"

Argenova aclara que parte de su flota está amarrada por una "cuestión biológica" y no económica
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

La multinacional pesquera Pescanova ha admitido que podría haber "problemas puntuales" en algunas de sus filiales debido a las "tensiones de tesorería" que padece la empresa y que han llevado a la matriz a solicitar la declaración voluntaria de concurso de acreedores.

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han señalado que pueden darse esos problemas por la situación de falta de liquidez, aunque han evitado especificar cómo se reflejarían esas dificultades en las plantas de Pescanova en el extranjero.

En el caso concreto de Argentina, fuentes de la filial Argenova han reconocido a Europa Press que tienen "algunos problemas", aunque han precisado que, si parte de su flota está amarrada, es por una decisión "que tiene que ver con una cuestión biológica —en el caso del langostino—, y no estrictamente económica".

La flota de Pescanova en Argentina está compuesta por 19 barcos, de los cuales, 13 se dedican a la pesca de langostino y "están en parada biológica".

Además, hay tres barcos poteros, uno de los cuales "tuvo un retraso de una semana por falta de combustible, pero ya ha repostado y salió a faenar"; otro "está descargando" y el tercero faena normalmente. La flota se completa con tres palangreros, y uno de ellos está "en reparación".

El diario 'Faro de Vigo' ha publicado que la flota argentina de Pescanova "empieza a amarrar por falta de dinero para gasóleo". A ese respecto, la empresa ha aclarado que hay un problema generalizado de desabastecimiento de combustible en Argentina por cuestiones internas del país y que afecta a todas las empresas.

Presentación de cuentas

Mientras, Pescanova continúa ultimando la documentación sobre las cuentas de 2012 para presentarla ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el próximo lunes y, a día de hoy, no prevé convocar una reunión extraordinaria de su consejo de administración.

En este escenario, el grupo Damm, que tiene una participación del 6,183 por ciento en Pescanova, ha confirmado que realizará una provisión de cuentas en el primer trimestre por el impacto que pueda tener el concurso de la multinacional.

Por su parte, el fondo Luxempart, con un 5,728 por ciento de participación, ha dado por perdida su inversión en el grupo.

Paralelamente, varios accionistas minoritarios, a través del abogado Joaquín Yvancos, han presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra el Consejo de Administración de la pesquera por presuntos delitos societarios. En dicha querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se extiende la responsabilidad a la CNMV y a la auditoria BDO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento