El Bicentenario de la Diputación aborda las claves del futuro de estas instituciones

El futuro de las diputaciones ha sido objeto de debate en la segunda de las tres charlas que se están desarrollando en el Palacio de Niñas Nobles en el marco del Bicentenario de la institución supramunicipal granadina.
NP Y Fotos Conferencia Bicentenario
NP Y Fotos Conferencia Bicentenario
DIPGRA/Diputacion
NP Y Fotos Conferencia Bicentenario

El futuro de las diputaciones ha sido objeto de debate en la segunda de las tres charlas que se están desarrollando en el Palacio de Niñas Nobles en el marco del Bicentenario de la institución supramunicipal granadina.

El experto en administraciones públicas Rafael Jiménez Asensio ha sido el encargado de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de las diputaciones "en un momento en que están llamadas a jugar una labor esencial, una vez que se termine de perfilar la nueva reforma de la administración local", según informa la Diputación en una nota.

Dentro de lo que ha definido como un "contexto difícil, derivado de la crisis económica y sobre todo fiscal", este catedrático que actualmente compagina las clases en la Pompeu Fabra con su trabajo como consultor ha explicado que la Diputación Provincial "ha sido cuestionada en algunos ámbitos pero es una institución bicentenaria" que puede "fortalecerse desde el punto de vista institucional, mejorar y ganar espacio".

Esta articulación, sin embargo, es calificada por Rafael Jiménez Asensio como "compleja dado que en la situación actual no hay consenso político sobre su futuro, hay muchas diferencias", todo ello en paralelo al proceso de reforma de la administración local, un anteproyecto que el Gobierno termina de perfilar para su "aprobación definitiva y su paso a las Cortes Generales".

El ciclo de conferencias organizado con motivo del Bicentenario de la Diputación de Granada culmina el próximo miércoles 17 de abril con una mesa redonda en la que participarán, junto con el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, todos los presidentes de la etapa democrática reciente que han dirigido la Institución como son José Sánchez Faba, Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, Antonio India Gotor, José Rodríguez Tabasco y Antonio Martínez Caler.

El coloquio pretende servir de balance de la gestión de la Diputación de Granada en el periodo constitucional y estará moderado por José Torné-Dombidau y Jiménez.

"Creo que la Diputación Provincial, que había perdido mucha identidad institucional de cara al ciudadano, debe recuperar, aunque sea en unos meses, su identidad para ser conocida y por tanto valorada, y también criticada, por los que consideren que la Institución no hace todo lo que debiera hacer a favor de la sociedad, pero creo que es más lo que hace que lo que deja de hacer", ha subrayado José María Guadalupe, vicepresidente y diputado delegado de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento