El G8 condena el desarrollo nuclear en Corea del Norte

Los ministros de Asuntos Exteriores del G8 (países más ricos y Rusia) condenaron este jueves "en los términos más enérgicos" el desarrollo nuclear en Corea del Norte y pidieron al régimen comunista que cese en sus provocaciones. Los ministros del Reino Unido, EE UU, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia concluyeron con una declaración la reunión de dos días que han celebrado en Londres, en la que también trataron la crisis de Siria y la violencia sexual en zonas de conflicto.

El G8 se declaró, en su comunicado final, "profundamente preocupado" por el elevado número de muertos en Siria y condenó la "retórica agresiva" del régimen de Pyongyang. "Eso solo servirá para aislar aún más a Corea del Norte", señaló el G8, que insistió en su objetivo de lograr una península coreana con "paz duradera y una desnuclearización verificable".

"Los ministros de Exteriores del G8 condenan, en los términos más enérgicos, el continuo desarrollo del programa de armas nucleares y de misiles balísticos en Corea del Norte, incluido su programa de enriquecimiento de uranio". En su comunicado, se refieren también a otros asuntos conflictivos como el programa nuclear de Irán o la crisis en Siria, por los que también declararon su preocupación.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la creciente tragedia humana del conflicto de Siria", señala el texto, en el que los ministros se confiesan "aterrados por la muerte de más de 70.000 personas" desde el inicio del conflicto, hace más de dos años. En cuanto a Irán, señalaron que asisten con "profunda preocupación" al desarrollo del programa nuclear y de misiles balísticos de ese país, en clara violación de las resoluciones de la ONU.

Previamente, los ministros de Exteriores del G8 emitieron una declaración a favor de combatir la violencia sexual en las zonas de conflicto, en un acuerdo que el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, calificó de "histórico". La reunión de los responsables de las diplomacias de estos ocho países es parte de la presidencia británica del G8, previa a la cumbre de los jefes de Estado o Gobierno del 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento