Barcina: "Contraje un compromiso con la ciudadanía en 2011 y estoy dispuesta a cumplirlo hasta el final"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que contrajo "un compromiso con la ciudadanía navarra en mayo de 2011", en las últimas elecciones forales, y ha afirmado que está "dispuesta a cumplirlo hasta el final".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que contrajo "un compromiso con la ciudadanía navarra en mayo de 2011", en las últimas elecciones forales, y ha afirmado que está "dispuesta a cumplirlo hasta el final".

Así, Barcina ha dicho que considera "oportuna" su presencia "al frente del Gobierno de Navarra" y ha indicado que le ha correspondido "ejercer la Presidencia en momentos muy difíciles, los más difíciles de nuestra democracia en la Comunidad foral, en los que hay que adoptar medidas difíciles y desagradables que no granjean precisamente popularidad".

En respuesta a una pregunta que le ha formulado el parlamentario del PSN Roberto Jiménez en el pleno del Legislativo, Barcina ha emplazado al máximo responsable de los socialistas navarros a "trabajar por el interés general de Navarra, por encima de personalismos".

La jefa del Ejecutivo ha indicado que "ha quedado muy claro" que a Jiménez no le gusta que ella sea la presidenta y "emplea un tono un tanto catastrofista que puede llevar a la ciudadanía navarra a estar desconcertada". "Lo que yo creo es que la ciudadanía navarra nos reclama especialmente a nosotros dos que antepongamos los intereses de la Comunidad foral por encima de nuestras discrepancias personales", ha indicado.

Barcina ha recordado que ha sido recientemente reelegida como presidenta de UPN y que Roberto Jiménez es el secretario general del PSN, segundo partido del arco parlamentario, por lo que le ha preguntado si "no cree que en estos momentos tan difíciles no estamos obligados a encontrar puntos de acuerdo".

Así, la presidenta del Gobierno ha expresado su "total disposición a encontrar acuerdos". "Vemos en los partidos rivales líderes mejores o peores, unos nos gustan más y otros menos, pero respeto a los líderes. Deje a un lado sus obsesiones personales, porque la ciudadanía demanda a los políticos que encontremos soluciones a los múltiples problemas que tiene nuestra comunidad", ha indicado.

Barcina ha recordado una frase pronunciada por el propio Jiménez en la que decía lo siguiente: "En política, quien funcione por personalismos, el mejor favor que puede hacer a la política y a la sociedad es marcharse a su casa. En política hay que funcionar pensando en el interés general". La presidenta ha dicho que comparte "al cien por cien" estas palabras.

"sea generosa y dimita"

Por su parte, Roberto Jiménez ha pedido a Barcina "un favor, que sea generosa con Navarra, que lo haga por los navarros, y dimita para que Navarra pueda tener mañana un Gobierno estable".

El líder socialista ha dicho a Barcina que "estamos viviendo momentos especialmente complicados, todos somos conscientes, pero es que usted es una dificultad añadida a la dificultad por la que está atravesando la comunidad, aquí tenemos una crisis añadida, hay una crisis institucional de primer orden, porque usted ha querido que la haya". "El Gobierno está en minoría porque usted ha querido que esté en minoría", ha indicado.

Además, ha reprochado a Barcina que Navarra tiene 56.000 parados y la ha calificado como "la presidenta del desempleo". "Está batiendo todos los récords, con 15.000 desempleados durante su mandato y 60.000 ciudadanos en el umbral de la pobreza. Sus políticas son una única receta, el recorte por el recorte. Son meros gestores para cumplir con el objetivo de déficit", ha criticado.

Jiménez ha dicho que el Gobierno de Navarra está "bloqueado" y "en minoría" y ha señalado que Barcina "no es capaz" de revertir esta situación. "No tiene la confianza de este grupo ni del conjunto de la ciudadanía", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento