Feijóo destaca la subida del precio de la leche en origen y confía en que la Ley Alimentaria beneficie al sector

La realización de más de un millón de muestras de leche al año permitirá avanzar en la mejora genética del ganado frisón gallego
Feijóo en el Consello de la Xunta del 11 de abril
Feijóo en el Consello de la Xunta del 11 de abril
ANA VARELA
Feijóo en el Consello de la Xunta del 11 de abril

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el incremento del precio de la leche en origen en Galicia en más de cuatro céntimos por litro desde julio de 2012 —aumento del 15%— y ha confiado en que la futura Ley de Cadena Alimentaria que prepara el Gobierno central "beneficie al sector".

Así se ha manifestado este jueves el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, en la que se ha analizado un informe de la Consellería do Medio Rural e do Mar que confirma la evolución positiva de este indicador en los últimos meses.

Este hecho, según ha indicado la Xunta, es consecuencia de la entrada en vigo en 2012 de las medidas del llamado 'paquete lácteo' y las actuaciones del Gobierno gallego y la Administración central, "orientadas a vertebrar la cadena alimenticia y a aumentar el poder negociador del sector productor".

En concreto, el documento detalla que en febrero de 2013 —último dato disponible—, el precio de la leche se situó en Galicia en los 32,66 céntimos, "uno de los más altos de los alcanzados desde la crisis de 2009".

El informe recoge también, como hecho destacado, que por primera vez en mucho tiempo se suaviza de manera muy marcada la diferencia de precio en Galicia respecto al resto de España, ya que baja desde un diferencial de 2,85 euros por cada 100 litros en septiembre de 2012 a 1,35 euros por cada 100 litros en febrero de 2013. Esto representa una reducción del 52,6 por ciento en este diferencial.

El Gobierno central aprobó el pasado mes de febrero el proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor.

Muestras de leche

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado a la Consellería do Medio Rural e do Mar para firmar un convenio de colaboración con el Laboratorio Interprofesional Galego de Análisis do Leite (Ligal) para la realización de análisis de muestras de la leche procedentes del control lechero del ganado vacuno de Galicia.

En concreto, el departamento que dirige Rosa Quintana destina a esta acción 900.000 euros, una ayuda a través de la cual se financiarán parcialmente los análisis de las muestras del control lechero oficial durante los años 2013, 2014, y 2015; a cada año le corresponderá una cantidad de 300.000 euros.

El objetivo de esta colaboración en la realización de análisis es la obtención de datos para evaluar genéticamente los reproductores y poder desarrollar el programa de mejora genética del ganado frisón en Galicia. Así, el programa pondrá a disposición de los ganaderos gallegos material genético de alta calidad producido en Galicia para obtener animales más selectos y eficientes en la producción de leche y, de este modo, mejorar su competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento