Casi medio centenar de empresas conocen las oportunidades de negocio del mercado de la energía en Chile

Junta organiza esta jornada sobre un país con inversiones energéticas previstas mediante licitaciones de más de 700 millones de dólares
Jornadas de extenda sobre el sector energético en Chile
Jornadas de extenda sobre el sector energético en Chile
EUROPA PRESS/EXTENDA
Jornadas de extenda sobre el sector energético en Chile

Un total de 44 empresas andaluzas han asistido este jueves las jornadas 'Oportunidades de negocio de los sectores de medio ambiente, energías renovables y eficiencia energética en Chile', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, esta acción pretende dar a conocer a las empresas andaluzas de medio ambiente y energías renovables los nichos de mercados que se presentan en el mercado chileno, un país que está en medio de un cambio hacia estándares más exigentes en cuanto a regulación.

En la sede de Extenda en Sevilla, la directora general de Extenda, Teresa Sáez, destacó en su presentación que "este sector es prioritario para Andalucía, donde ya se produce el 22 por ciento del agua desalinizara de España y existe una estrategia de gestión de residuos re reutilización y reciclaje". "Las energías renovables aportan ya el 33,5 por ciento de la electricidad que consume la comunidad, y somos la primera región europea en proyectos comerciales de centrales termosolares", añadió Teresa Sáez.

Esta jornada anticipa la misión comercial que se organizará al país en julio y cuya convocatoria está abierta a la participación de las firmas andaluzas, de forma que Extenda llevará a cabo en 2013 otras actividades de promoción en países con potencial de crecimiento, como México Panamá Brasil y Estados Unidos.

En esta ocasión se ha contado con la colaboración de la Asociación de Profesionales para el Medo Ambiente (AEPA), con sede en Santiago de Chile, que organiza misiones con instituciones nacionales y extranjeras, y que trabaja en gestión de aguas, residuos y energías renovables.

El mercado chileno

Según los datos de Extenda, en el sector de las energías renovables no convencionales se asiste a un momento de cambios y oportunidades en Chile con el proyecto de ley para el objetivo 20/20, que consiste en que en el año 2020, el 20% de la generación de energía debe ser proveniente de medios de generación renovables no convencionales (ERNC).

Además existe el proyecto de carretera eléctrica pública en Chile para construir una línea de transporte de la energía que supone una licitación con inversiones de más de 700 millones de dólares. Estos datos suceden en un marco de un 5% de crecimiento anual de la demanda energética del país.

El programa del día comenzó con una conferencia de Carlos Finat, director ejecutivo de Acera Asociación Chilena de Energías Renovables, y siguió con la exposición de una firma andaluza con experiencia en el mercado, Marwen Ingeniería. Posteriormente Diego Lizana, de Minera Doña Ines de Collahuasi, habló sobre las oportunidades de negocio en las explotaciones mineras chilenas, y Sergio Durandeu, de KDM Energía, contó cómo gestionar un negocio en este sector en Chile.

Finalmente, las firmas asistentes pudieron mantener reuniones bilaterales con los ponentes de la jornada para conocer aspectos concretos sobre el mercado. Esta jornada, que ha contado con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Chile, está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Empresas participantes

Las empresas que han acudido a esta acción de promoción internacional provienen mayoritariamente de Sevilla, con empresas como Termicol Energía Solar, Tarje, Sodinur Consultores, Sincosur Ingeniería Sostenible, Seanto, Selma, Rodamientos Bulnes, Rquer Tecnología y Sistemas, Proinsener Energía, Prodiel, Pearpe Ingenieros, NILO Medio Ambiente, Instalaciones Inabensa, Isotrol, Inerco, IAT.

También proceden de Sevilla Ghenova Ingeniería, Geolen Energía, Energía Solar Peninsular Solarpen, Elecam, Endesa Ingeniería, Cyclus ID, Considera, Colon 2009, Bioclima Sur, ATON Energy Solutions, Astrom Technical Advisors, Asociación Empresas Forestales y Paisajísticas Andalucía, AD3 Energy, AGQ Mining and Bionergy, Azcatec Tecnología e Ingeniería, Abeinsa Business Development, Alfil Formación y Consultoría y Abener Ghenova Ingeniería).

También de Córdoba (Ecointegral), Granada (Vivendo Sostenibilidad, Innovaciones Metacaloríficas y Dysur Iluminación), Cádiz (Enerlaw AIG Advisors y Iedes Energías), Huelva (Impulso en Renovables y Construcción), Málaga (RD Golf Consulting), Almería (Gesycal Andalucía) y Jaén (Pilotes y Recalces del Sur).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento