Puig dice que el referéndum del Estatuto supone "un castigo a la democracia y lamina la capacidad de representación"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que el referéndum planteado por el PP para reformar el Estatuto y reducir el número de diputados, supone "un castigo a la democracia y lamina la capacidad de representación de los ciudadanos".
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que el referéndum planteado por el PP para reformar el Estatuto y reducir el número de diputados, supone "un castigo a la democracia y lamina la capacidad de representación de los ciudadanos".

En un encuentro informativo ofrecido durante su visita a Alicante para participar en la Romería de la Santa Faz, Puig se ha referido así a la propuesta del Consell de unir las dos reformas del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana —la que está pendiente en el Congreso para incrementar la inversión para la autonomía y la planteada para reducir de 99 a 79 el número de diputados autonómicos— y ratificarlas en referéndum, haciéndolo coincidir con las Elecciones Europeas de mayo de 2014.

"Si de verdad queremos reducir los sobrecostes de la estructura política el Gobierno, pueden tomar decisiones mañana mismo y no esperar a ningún referéndum, que al final costará más de lo que quieren ahorrar", ha propuesto.

Según ha advertido, la Generalitat podría ahorrar 30 millones de euros en tres años con la eliminación de 147 de sus altos cargos, en vez del "ahorro menor contemplado por este referéndum a partir del año 2015", y con la supresión de los delegados territoriales del Consell, "se conseguiría un ahorro mayor que con la reducción de 20 diputados".

El secretario general del PSPV ha insistido en que "no se puede estar lanzando globos sonda a los ciudadanos", y ha considerado que la reducción de los diputados "no es una solución de carácter económico, y no entiendo por qué faltan al respeto de esta manera a los ciudadanos y a su inteligencia".

"No estamos para bromas, sino para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos. Hay mucha gente que se levanta a diario pensando qué va a ser de ellos mañana o el mes que viene y qué va a ser de su empleo, por eso lo único exigible es seriedad", ha lamentado.

Por ello, ha insistido en reclamar al Gobierno de la Generalitat valenciana "un acuerdo por el empleo, una mesa entre partidos políticos, sindicatos y empresarios, una salida conjunta a esta situación de emergencia que vive la Comunidad".

En esta línea, ha recordado que en la Comunitat Valenciana "más de 70.000 personas se encuentran sin empleo, se mantiene más de un 30 por ciento de deuda con respecto al PIB y una situación de falta de viabilidad del proyecto autonómico, del autogobierno".

Reforma de la financiación

A su parecer, con esta iniciativa, el "PP está intentando no asumir la gran prioridad que en estos momentos se está planteando en el Congreso de los Diputados, que es la reforma de la financiación, además de la reforma del Estatuto para la inversión pública del Estado para la Comunidad Valenciana".

En este sentido, ha recordado que el PP "se ausentó cuando llegó esta reforma al Congreso de los Diputados, no actuó y la hizo decaer en primera instancia. Por tanto, ahora va a volver al Congreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento