Los investigadores del caso Litvinenko hallan restos radiactivos en tres aviones de British Airways

  • Han sido retirados del servicio.
  • La compañía contacta con los pasajeros y las tripulaciones.
  • Buscaban rastros de polonio 210 en ellos porque volaron implicados en la muerte del ex-espía ruso.
  • Polonio 210: intoxicación, síntomas y efectos.

British Airways informó de que tres de sus Boeing-767 de distancia media fueron retirados del servicio para ser examinados por las autoridades británicas en el marco de la investigación sobre la muerte de Alexandre Litvinenko.

"Los resultados iniciales de las pruebas científicas mostraron leves vestigios de sustancias radiactivas en dos de los tres aparatos estudiados", precisa el comunicado, sin decir de qué tipo de sustancia radiactiva se trata.

Un portavoz de la aerolínea ha declarado que los aparatos habían sido examinados porque "personas involucradas en el caso Litvinenko" habían viajado en ellos.

La British Airways ha habilitado un teléfono de información para clientes no residentes en Gran Bretaña: 44191 211 3690.

33.000 pasajeros y 221 vuelos afectados

British Airways está tratando de ponerse en contacto con 33.000 pasajeros después de que se encontraran restos de radiación en dos de sus aviones.

Esta radiación fue encontrada por los científicos que investigan el caso del ex espía ruso, Alexander Litvinenko, que falleció la semana pasada después de ser envenenado en Londres.

La aerolínea ha hecho públicos los números de los 221 vuelos afectados y ha pedido a los pasajeros que viajaban en ellos que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.

Hasta el momento 2.500 pasajeros se han puesto en contacto con British Airways para que les aclaren la situación. Asimismo 3.000 empleados de la compañía deberán someterse a las pruebas médicas.

Los destinos afectados son Barcelona, Madrid, Moscú, Dusseldorf, Atenas, Larnaca, Estocolmo, Viena, Frankfurt y Estambul.

El caso Litvinenko

El antiguo espía ruso Alexander Litvinenko, conocido por sus afiladas críticas al presidente ruso, Vladímir Putin, murió la pasada semana por una alta dosis de radiación emitida por polonio 210, una sustancia radiactiva de la que la Policía británica encontró rastros en su casa.

La Policía británica también halló trazas de esa sustancia, un isótopo del metaloide radiactivo polonio, en un hotel y un restaurante de Londres que Litvinenko visitó el día que cayó enfermo.

Otro político ruso cae enfermo

Por otra parte, el político ruso Yegor Gaidar, arquitecto de las reformas de mercado que emprendió su país en los 90, está siendo atendido en un hospital de Moscú por una enfermedad misteriosa que uno de sus asociados dijo podría estar provocada por un envenenamiento.

"Un envenenamiento, un intento de asesinato: esta es precisamente la versión que tiene que ser examinada", declaró en la cadena de televisión NTV Anatoly Chubais, antiguo colega de Gaidar.

Chubais, que encabeza el monopolio estatal de electricidad, dijo que alguien saldrá beneficiado si Gaidar sufre la misma suerte que Litvinenko, que murió en Londres hace unos días.

Gairdar, de 50 años, fue primer ministro y ahora es un miembro importante de la oposición liberal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento