Un total de 921 familias residían en chabolas y asentamientos de la capital a finales de 2005, según un estudio del Instituto para el Realojo y la Integración Social (IRIS) que fue presentado hoy en Madrid.

La población chabolista está  formada en casi un 85 % por personas de etnia gitana
Esta investigación, dirigida por Francisco Gamella, doctor en Antropología Social de la Universidad de Granada, también pone de manifiesto que en los últimos 20 años el IRIS prestó asistencia a más de 20.000 personas procedentes de núcleos chabolistas.

El estudio analiza los resultados de las acciones del IRIS desde 1987 entre la población chabolista, formada en casi un 85 % por personas de etnia gitana.

Los ámbitos de investigación fueron la escolarización, la inserción laboral, la atención sanitaria, la obtención de ayudas económicas y la documentación.

Escolarización

El IRIS atiende en la actualidad a casi 4.000 niños de entre 0 y 16 años

Respecto a la escolarización infantil en los últimos 20 años, el IRIS trabajó con más del 71 % de las familias realojadas, lo que supuso un incremento "notable" de la alfabetización y la formación profesional.

El IRIS atiende en la actualidad a casi 4.000 niños de entre 0 y 16 años, con lo que hoy en día la práctica totalidad de los niños de las familias chabolistas asisten regularmente a clase.