El Parlamento de Extremadura creará una comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias

El Parlamento de Extremadura creará una comisión de investigación para esclarecer todo lo que pueda ser de interés en relación con las listas de espera sanitarias en Extremadura, desde la VII Legislatura hasta la actualidad, así como las causas y motivos que hayan afectado a la evolución de las mismas.
Pleno
Pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno

El Parlamento de Extremadura creará una comisión de investigación para esclarecer todo lo que pueda ser de interés en relación con las listas de espera sanitarias en Extremadura, desde la VII Legislatura hasta la actualidad, así como las causas y motivos que hayan afectado a la evolución de las mismas.

La creación de esta comisión ha sido aprobada este jueves en la sesión plenaria, a propuesta del PP, y ha contado con el apoyo unánime de los tres grupos con presencia en la cámara legislativa regional (PP, PSOE e IU).

La diputada del PP Francisca Rosa ha demandado la creación de esta comisión para conocer qué es lo que ha pasado con los pacientes, que en su opinión, estaban "ocultos en los cajones", a lo que ha añadido que será el seno de la misma el mejor foro para esclarecer posibles "errores" o "discrepancias" que podría haber en estas listas.

Ciudadanos deben conocer los datos

De esta forma, Rosa ha indicado que es importante que los ciudadanos conozcan los datos acerca de las listas de espera sobre los que existen, ha indicado, distintas informaciones que en algunos momentos son "contradictorias".

Así en aras de la "responsabilidad" y de la "buena gestión", como ha resaltado la diputada 'popular', hubiera sido "bueno" homogeneizar los datos y disponer de un instrumento de información "más fiable".

De igual forma, ha afeado que "durante años" los gobiernos socialistas "no" han "publicado los datos reales", por lo que ha considerado que los extremeños tienen derecho a conocer el motivo de ese "oscurantismo" o "negligencia".

Con el gobierno del PP, ha indicado, se ha tenido conocimiento de las listas de espera "sin maquillaje", y ha puesto de relevancia que las listas de espera en consultas se han reducido en más de 4.900 personas o las listas en pruebas diagnósticas se han reducido en más de 16.700 pacientes, además de que la actividad quirúrgica ha aumentado.

En esta línea, ha apuntado que si la creación de esta comisión pudiera ocasionar "alguna perturbación" en alguna persona, dicha cuestión no debería disuadir a los diputados en su obligación de informar y ser informados.

Iu incide en el tiempo de espera "dantesco"

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha llamado la atención ante el hecho de que no se esté cumpliendo con los tiempos máximos de espera que recoge la ley extremeña, ya que los mismos son sobrepasados, ha apuntado. Así ha puesto como ejemplo que 12.549 mujeres esperan más de 200 días para una consulta de ginecología.

De esta manera, se ha preguntado acerca de qué está pasando y cómo se ha llegado a esta realidad, al mismo tiempo que se ha cuestionado qué ha sucedido hasta llegar a unas listas tan "alarmantes", antes y ahora, ha dicho, y un tiempo de espera "dantesco".

Igualmente ha planteado que su grupo no quiere "excusas" sino "soluciones", así ha mostrado la disposición de IU para que se celebre la comisión pero ha asegurado que de la misma deberían salir planes y propuestas para solucionar la situación de las listas de espera.

Así ha lamentado que para más de 102.000 extremeños, más del 9 por ciento de la población regional, ha informado, esta ley sea "papel mojado".

En este sentido, Casco ha aseverado que IU pedirá en esta comisión documentación y comparecientes desde el "momento cero", además de dar a conocer sus propuestas para que se solucione la situación.

Psoe dice sí a la comisión

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Consolación Serrano ha considerado que la comisión de investigación será muy "interesante" a la hora de que los responsables actuales de la sanidad regional expliquen qué ha pasado con las listas en estos dos últimos años con responsabilidad de gobierno.

Para Serrano, que ha acusado al gobierno del PP de no publicar en tiempo algunas de las listas de espera semestrales, ha considerado los últimos datos conocidos como "malos", y ha indicado que los miembros del PP planifican "mal" y gestionar "peor".

"Los datos (del segundo semestre de 2012) eran malos, los datos eran malos, y coincidían con los que la oposición tenía", ha recalcado, al tiempo que ha indicado que como los mismos eran "malos" el nuevo gerente del SES se "saca de a chistera" que la lista de espera quirúrgica "estaba inflada con pacientes que Vara que tenía escondidos en unos cajones".

Así ha invitado al PP a dejar de hacer "la oposición a la oposición" y a que resuelvan los problemas que tienen los extremeños, entre ellos el de las listas de espera, ya que ha recordado el tiempo para la atención es un parámetro que mide la calidad de la misma

Por otro lado, ha sostenido cuando el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, habla de la sanidad extremeña del futuro que se quiere referir a su "privatización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento