El PSOE critica que el Gobierno recauda 1.840 millones de euros en Andalucía pero licita obras por 40,7 millones

Heredia subraya que con Rajoy Andalucía "pierde" porque en 2012 recaudó un 15 por ciento más y licitó un 62 por ciento menos
El coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia
El coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
El coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia

En los meses de enero y febrero de este año el Gobierno central ha recaudado más de 1.840 millones de euros en Andalucía, mientras que la licitación de obra pública estatal en esos mismos meses ha sido de 40,7 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria y Seopan, respectivamente, que han sido facilitados al PSOE, partido para el que ponen de manifiesto la "clara marginación" del Gobierno de Rajoy hacia la región.

El coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha presentado este jueves estos datos oficiales destacando que el conjunto de la licitación de las administraciones públicas en Andalucía en los dos primeros meses de 2013 es de 138,6 millones de euros, de los cuales solo 40,7 corresponden al Gobierno central, lo que supone, además, el 7,7 por ciento de todo lo licitado por la administración central en el conjunto de España.

La confrontación de los datos, que permiten comparar el esfuerzo fiscal de las provincias y su retorno en forma de licitación de obra pública, pone de manifiesto que si Andalucía representa casi el 17,9 por ciento de la población, lo realmente licitado es menos de la mitad de lo que, de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, le correspondería.

"Con el PP en el Gobierno, Andalucía pierde porque Rajoy recauda mucho más que lo que invierte en nuestra comunidad", ha denunciado el diputado socialista, que también ha destacado casos como el de la provincia de Granada en la que, en lo que llevamos de 2013 se han recaudado 164,5 millones de euros pero, a la vista de los datos oficiales, la licitación de obras por parte del Estado es de cero euros.

Por otra parte, ha destacado que la Junta de Andalucía, pese a ser una administración prestadora de servicios, ha impulsado numerosas actuaciones licitando en este periodo obras por valor de 63,4 millones de euros, 23 millones más que el Gobierno de la nación. "La Junta de Andalucía es, con diferencia, la administración autonómica más inversora de España", ha mantenido Heredia, subrayando asimismo que en los dos primeros meses del año, en seis de las ocho provincias andaluzas la licitación de la Junta supera a la del Gobierno central.

"Andalucía es la tercera comunidad en aportación fiscal pero en la licitación Rajoy no cumple y está marginando a todas las provincias y machacando a la región", ha denunciado.

Además, el socialista mantiene que esto no es "algo nuevo" ya que el Gobierno recaudó en 2012 10.516 millones de euros, lo que representa un 15 por ciento más que en 2011 debido a la subida de impuestos, y, si bien lo "razonable es que hubiera invertido más", la Administración central hizo "lo contrario" porque la licitación solo alcanzó los 245 millones de euros, un 62 por ciento menos que en el año anterior. "Recaudó un 15 por ciento más y licitó un 62 por ciento menos", ha resumido.

Comparando los datos de 2012 de Andalucía con los de otras comunidades autónomas, el PSOE llama la atención sobre que Galicia ha recibido nueve veces más que Andalucía; Castilla León, cuatro veces más y Murcia, el doble. En licitación estatal, por encima de Andalucía, están también comunidades como Castilla La Mancha y Valencia, lo que lleva al PSOE a afirmar que hay "un reparto claramente sectario del Gobierno del PP, impulsando actuaciones e inversiones en las regiones en las que gobierna y machacando a Andalucía".

Iniciativas parlamentarias

A la vista de estos datos, el PSOE ha anunciado que presentará una batería de preguntas para que el Gobierno explique los criterios de reparto y por qué si Andalucía es una de las comunidades donde más se recauda es una donde menos inversiones se llevan a cabo y "donde las licitaciones brillan por su ausencia".

En principio, los socialistas presentarán estas preguntas para que se aclare el "descarado sectarismo inversor" con la región y se rompa esa tendencia pero Heredia ha dicho que también que se prevé pedir la comparecencia de los miembros del Gobierno responsables de cada uno de los aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento