Más de 600 cardiólogos tratarán los últimos avances en diagnóstico y tratamiento en su Congreso Nacional

Se organizará una campaña para la detección precoz de esta patología y la I Carrera Popular Deporte y Arritmias
Presnetación Congreso Cardiología
Presnetación Congreso Cardiología
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Presnetación Congreso Cardiología

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acogerá del 17 al 19 de abril el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología, que reunirá en Santander a más de 600 especialistas procedentes de toda España para tratar las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias, una alteración del ritmo cardiaco causado por una mala conducción eléctrica del corazón.

En la presentación del Congreso en rueda de prensa han participado este jueves los concejales de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, y los doctores Felipe Rodríguez Entem y Juan José Olalla Antolín quienes han hecho hincapié en la "necesidad de concienciar a la población acerca de la prevención cardiovascular", otro de los objetivos que persigue este congreso.

Para ello, al margen del programa más técnico dirigido a los especialistas, se han programado varias actividades abiertas a la participación del público, como una campaña para la detección precoz de esta patología, una carrera popular y un foro de pacientes.

Según el doctor Olalla Antolín, "pese a que en España la prevalencia de patología cardiovascular es más baja que la de los países de nuestro entorno, y que en concreto Cantabria goza de una de las menores prevalencias del país", las enfermedades cardiovasculares siguen representando uno de los principales problemas sanitarios de nuestro país.

Así, Cantabria, ya que casi el 31% de las muertes que se dan en la zona son por esta causa, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, pero también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas, como las que se llevarán a cabo estos días en nuestra ciudad, apuntó Rodríguez Entem.

Pruebas médicas,

Carrera popular y foro

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de detectar a aquellos pacientes portadores de una fibrilación auricular y reducir su riesgo de padecer embolias (ictus), el Ayuntamiento de Santander y la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, organizarán una campaña de screening para la detección precoz.

La campaña consistirá en la instalación de una carpa en el la Plaza del Ayuntamiento, que permanecerá abierta al público durante los tres días del congreso de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 19.00. Durante estos días, y con la colaboración del Colegio de Enfermería, se tomará el pulso a la ciudadanía y, en caso de que el resultado sea irregular, se les realizará in situ un electrocardiograma que será valorado por un médico especialista y se citará al paciente para una posterior revisión.

El viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar la I Carrera Popular del Deporte y Arritmias que se celebrará en el parque de Las Llamas, cuyo fin es el sensibilizar a la población acerca de la muerte súbita relacionada con la práctica deportiva. "Como hemos podido observar la muerte súbita puede afectar a jóvenes deportistas aparentemente sanos siendo, en este caso, la mayor parte de ellas producidas por enfermedades de origen genético que podrían haberse detectado antes", señaló Rodríguez Entem.

Además, se celebrará un foro encaminado a fomentar la opinión de los pacientes en el proceso de toma de decisiones del proceso asistencial. Este foro se celebrará el viernes 19 a las 18.30 horas con acceso libre al salón de actos del Palacio de Exposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento