Serna dice que "la huelga no es el camino adecuado" para conseguir mejoras en la reforma educativa

El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha considerado este jueves que "la huelga no es el camino" para conseguir mejoras en la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE), y "mucho menos" cuando la reforma aún no ha entrado en el Parlamento, que es "el ámbito en el que corresponde discutir los textos legislativos".
Consejero Educación, Miguel Ángel Serna
Consejero Educación, Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Consejero Educación, Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha considerado este jueves que "la huelga no es el camino" para conseguir mejoras en la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE), y "mucho menos" cuando la reforma aún no ha entrado en el Parlamento, que es "el ámbito en el que corresponde discutir los textos legislativos".

Así lo ha manifestado el consejero cántabro que, preguntado por la prensa sobre la convocatoria de la primera huelga conjunta en Educación el próximo 9 de mayo, ha opinado que "hay muchos profesores, alumnos y padres responsables que consideran que la huelga no es el camino para hacer llegar al Gobierno las manifestaciones que creen oportunas de cara a mejorar la ley".

Serna ha indicado que no hay que confundir "la parte por el todo", ya que, en su opinión, la huelga está convocada por "una Plataforma —Plataforma Estatal por la Escuela Pública— en la que se integran profesores, alumnos y padres" pero "no" por "el profesorado, el alumnado y todos los padres y madres de familia".

La huelga del 9 de mayo será la primera en que se unan profesores, alumnos y padres de todas las etapas escolares, desde infantil hasta la universidad, para protestar contra los recortes y pedir la retirada del proyecto de la LOMCE.

El titular cántabro de Educación cree que "lo que no es asumible es la negativa a un cambio de legislación" cuando la ley vigente "nos está conduciendo a un fracaso escolar que es el doble de la media de la Unión Europea y a unos resultados académicos muy lejos de los que nos corresponden por el gasto y el esfuerzo que en Educación realizan las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

"Respetando a los convocantes de la huelga", Serna ha señalado que "mejorar la ley es lo que todos queremos" pero, a su juicio, "la huelga no es el camino" para ello.

Empleo docente

Por otro lado, el consejero de Educación ha reiterado que en Cantabria "el número de profesores interinos que trabajan en la educación cántabra es prácticamente el mismo que el curso pasado".

Así ha respondido a las críticas de la Federación de Enseñanza de

Cc oo, que este miércoles aseguraba que Serna les ha acabado dando la razón al reconocer en una entrevista que la plantilla de profesores en centros públicos se ha reducido un tres por ciento, lo que según el sindicato equivale a los "cerca de 300 empleos docentes" que denunció al inicio del presente curso escolar que se iban a perder.

Serna ha afirmado que, aunque no se han perdido interinos, "lo que sí ha habido" es la no sustitución de los profesores funcionarios de carrera que se han jubilado, cuyas plazas se han amortizado, tras el incremento de la ratio, que ha pasado de 25 a 30 alumnos por aula en Secundaria, y el "esfuerzo añadido" de los profesores, que ahora imparten 20 horas lectivas semanales en lugar de 18.

"Esto implica que se requieren menos profesores en Secundaria", ha señalado el consejero, que ha vuelto a defender que "ningún profesor interino, y mucho menos 300 como ha dicho

Cc oo, ha perdido su puesto de trabajo".

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