El Ayuntamiento atendió en la Campaña Ola de Frío a 324 usuarios y proporcionó 6.558 servicios de alojamiento

El Ayuntamiento de Logroño atendió durante la Campaña Ola de Frío -entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo- a 324 usuarios y proporcionó 6.558 servicios de alojamiento, algo menos que en el año pasado, debido "a que viene menos gente intentando encontrar trabajo". La mayoría de los alojados eran hombres solos, de entre 35 y 45 años, mitad españoles, mitad extranjeros.
Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
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EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Mendigo durmiendo en las calles de Madrid

El Ayuntamiento de Logroño atendió durante la Campaña Ola de Frío -entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo- a 324 usuarios y proporcionó 6.558 servicios de alojamiento, algo menos que en el año pasado, debido "a que viene menos gente intentando encontrar trabajo". La mayoría de los alojados eran hombres solos, de entre 35 y 45 años, mitad españoles, mitad extranjeros.

Así lo ha detallado este jueves la concejala de Política Social, Paloma Corres, quien, junto con los integrantes de la Mesa de la Pobreza -Cáritas, Cruz Roja, Cocina Económica y Banco de Alimentos, además del PSOE- ha hecho balance de este servicio tras un invierno "no demasiado duro" en temperaturas y en el que "se ha atendido a todo el mundo, excepto a los que no han querido acudir a los alojamientos".

En concreto, durante la campaña han hecho uso de los recursos especiales un total de 324 usuarios (el año pasado fueron 451), se han proporcionado un total de 6.558 servicios de alojamiento (7.191 en la campaña anterior), de ellos, 1.803 en La Estrella (2.397 durante la campaña anterior); 1.209 en Proyecto Alasca y 3.546 en el Centro Municipal de Acogida.

Además se han pagado viajes a 74 personas, la mayor parte a sus lugares de referencia para que no perdieran o mantuvieran derechos adquiridos. "Unos datos ligeramente inferiores a los del año anterior y que muestran que la ocupación ha descendido con respecto al año anterior", ha dicho Corres, quien ha resaltado que "en esta campaña la ocupación total de los recursos ha sido de 61,40%".

Por el alojamiento extraordinario de La Estrella han pasado 112 personas, todas ellas con vales del Proyecto Alasca o del CMA. Alrededor de 45 son usuarios habituales del Proyecto Alasca; unos 25 de los que viven habitualmente en Logroño y, el resto, de los que pasan temporadas en la ciudad. El resto de usuarios son personas de paso.

Cuatro personas han dormido más de cien noches en La Estrella; entre 60 y 89 noches han permanecido siete personas; entre 20 y 59 días ha habido 10 personas; 21 han permanecido entre 10 y 19 noches y 70 han pasado 9 noches o menos.

La campaña cuenta con la colaboración de otros servicios municipales como urgencias sociales, Policía Local y Protección Civil. Para la misma, fueron dispuestos el Centro Municipal de Acogida, Proyecto Alasca, Centro de Día, Acogida Nocturna, un local en La Estrella cedido por Cáritas para el uso de albergue nocturno durante el desarrollo de la campaña y Servicio de Urgencias Sociales.

En total, el Ayuntamiento de Logroño ha ofrecido 89 plazas de alojamiento y 118 de comedor. A los usuarios se les ha ofrecido las prestaciones de alojamiento, manutención, servicios de higiene, ropero y atención social personalizadas, además de los servicios habituales de Proyecto Alasca de atención a personas sin hogar y del Centro Municipal de Acogida.

INCLUSIÓN.

Como ha explicado Corres, se han cumplido los objetivos previstos y "nadie que tuviera necesidad de alojamiento ha permanecido en la calle durante el invierno, salvo que no haya querido acudir a los alojamientos". Además, la edil ha destacado que "la continuidad de los servicios y de la atención social ha permitido trabajar con los usuarios otros aspectos de su vida que permiten mejoras en el camino de la inclusión social o en la prevención".

Por otro lado, y pese al descenso de los usuarios, la edil ha incidido en lo positivo de distinguir perfiles diferenciados de usuarios, para destinar al albergue extraordinario de La Estrella principalmente a personas sin hogar residentes en Logroño, mientras que los servicios de ola de frío en el Centro Municipal de Acogida suponen un aporte adicional de alojamiento para los residentes temporales o de paso en la ciudad.

Corres ha subrayado que "no se han reflejado incidentes en esta campaña, la coordinación entre los servicios municipales y con Cáritas ha sido fluida y se han resuelto con agilidad los problemas que han ido surgiendo".

Tal y como han coincidido en destacar los integrantes de la Mesa Contra la Pobreza, "la coordinación entre los Servicios Sociales Municipales y sus entidades es crucial para el desarrollo de la campaña, la suma de esfuerzos siempre conlleva la mejora en los resultados".

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