El nuevo AZCA tendrá un gran jardín, menos discotecas y más zonas culturales

  • El Ayuntamiento ya tiene un proyecto ganador para la remodelación de esta zona de 190.000 metros cuadrados.
  • La idea: más jardines y centros culturales, menos discotecas y adiós a los pasadizos.
  • El Consistorio tendrá que expropiar los usos del terreno para poder llevar a cabo la obra.
Vista de Azca según uno de los proyectos ganadores (Ayuntamiento de Madrid)
Vista de Azca según uno de los proyectos ganadores (Ayuntamiento de Madrid)
Ayuntamiento de Madrid
Vista de Azca según uno de los proyectos ganadores (Ayuntamiento de Madrid)

El corazón financiero de Madrid tiene un nuevo proyecto que cambiará por completo su imagen, tal y como ha anunciado hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón.

Las discotecas de AZCA, al menos en el número que hay hoy en este centro financiero de Madrid, podrían dejar su sitio en un par de años a nuevos espacios de uso cívico y cultural, dentro de una reordenación que acabará con sus pasadizos y abrirá hacia su entorno esta gran área de 190.000 metros cuadrados.

La remodelación de la zona se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que han hecho merecedores de cuatro accésit a otros tantos proyectos seleccionados en un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento.

El fallo se ha dado a conocer hoy el alcalde en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno.

El proyecto definitivo será redactado por técnicos del área municipal de Urbanismo antes de que acabe el primer trimestre de 2007 y durante el resto de ese año será tramitada la correspondiente reforma de planeamiento.

El objetivo es que las obras de remodelación comiencen, previsiblemente, en el primer trimestre de 2008.

LOS CUATRO PROYECTOS SELECCIONADOS

1. Un parque sobre una plaza sin desniveles: El proyecto de Cristina Parreño y Gonzalo Pardo defiende que Azca mejoraría si se eliminaran los desniveles existentes. En superficie, ellos pondrían un parque público que uniera los cinco patios que tiene la manzana.

2. Un acceso principal: Abel Enguita cree que el complejo financiero debería tener una entrada principal a la calle Orense que lo conectara con la ciudad. También apuesta por eliminar los soportales.

3. Grupo Lar: Al jurado del concurso le ha convencido el análisis que este equipo hace de los problemas urbanísticos actuales que tiene Azca.

4. Los usos culturales y lúdicos: La propuesta de Luis Alemany ha convencido al jurado porque plantea destinar más espacio a la cultura, el ocio y el deporte, necesidades del distrito de Tetuán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento