El Parlamento turco aprueba que las parlamentarias puedan usar pantalón, vestido y chaqueta

  • Hasta ahora, y desde 1923, estaba prohibido que las parlamentarias usaran vestuario que no fuera la falda durante las sesiones plenarias.
  • La propuesta para la modificación se hizo hace dos años.
  • Además, se ha avanzado en el proceso de paz con el PKK.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Igor Kovalenko / EFE
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La Asamblea General del Parlamento de Turquía ha aprobado este miércoles una modificación de sus reglamentos internos para permitir a las parlamentarias vestir pantalones, chaquetas y vestidos durante las sesiones, según ha informado el diario turco Hurriyet.

La abolición de la prohibición, que ha estado vigente desde la fundación del país en 1923, fue propuesta hace casi dos años tras la publicación de varias fotografías de la diputada por Estambul del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Safak Pavey, quien tiene una pierna ortopédica.

El artículo 56 de la legislación interna del Parlamento turco únicamente permitía hasta su modificación que las parlamentarias vistieran faldas al comparecer ante la Asamblea General.

Proceso de paz

El Parlamento turco ha aprobado también una propuesta del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) para crear una "Comisión de Evaluación del Proceso de Resolución" que supervise el proceso de paz en curso con el PKK.

Según informó hoy el diario Hurriyet, así como otros medios, la decisión adoptada anoche a iniciativa del AKP se produce después de que el Gobierno denegara dar las garantías parlamentarias solicitadas por el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para marcharse del país tras abandonar las armas.

Según los periódicos, la sesión plenaria fue muy tensa y acabó con la retirada de la sala de los dos principales partidos de la oposición, el Partido del Pueblo Republicano (CHP) y el Partido Acción Nacional (MHP). Al abandonar la votación, los diputados de esas dos formaciones dejaron solos al AKP, después de tildar al partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de ser "la organización terrorista del PKK".

Así, la "Comisión de Evaluación del Proceso de Resolución" se aprobó con los votos a favor del AKP y del Partido pro-Kurdo Paz y Democracia (BDP). El pasado marzo se inició un proceso de paz destinado a poner fin a los combates que durante tres décadas han tenido lugar entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK, que han causado más de 45.000 muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento