Las cuentas internas del PP reflejan las donaciones ilegales de Bárcenas, según 'El País'

  • Investigadores judiciales cruzan la contabilidad del PP con la de Bárcenas y hallan que todos los ingresos ilegales están registrados en las cuentas del PP.
  • La mayoría de los donativos incumplen la ley de financiación de partidos.
  • Según ABC, se trataría solo de once cuartillas bajo el título "El espíritu de la corrupción" que el exdiputado Jorge Trias entregó a un abogado de El País.
  • González Pons niega que el PP se haya financiado de forma irregular.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
EFE/Zipi

Los 'papeles de Bárcenas' coinciden en todos los ingresos, salvo uno, con la contabilidad interna que el PP ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción, según publica este jueves El País. Esta prueba confirmaría la veracidad de los papeles que publicó el diario y por los cuales el Partido Popular interpuso una denuncia. Los investigadores judiciales han cruzado los datos de los ingresos que efectuaban las empresas al PP y que el extesorero escribió a mano y han comprobado que se reflejaban en cantidades y fechas en las cuentas del partido.

Así, más de una decena de empresas y propietarios donaron alrededor de 7 millones de euros entre 1990-1993 y 1996-2008. El 70% de las donaciones superaban el límite permitido por la ley de financiación de partidos, establecidos en 60.000 euros. La ley también impide que aporten donativos empresas que tienen contratos con la Administración.

Según publica El País, los siete millones de euros que registró Bárcenas en su contabilidad se saltan las dos prohibiciones. "Hay ingresos de 250.000 euros y de una persona en un año de 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal, que subió a 100.000 euros desde 2007. Esos pagos ilegales figuran a nombre de empresas y empresarios de la construcción, que contratan habitualmente con la Administración".

La sanción por aceptar donativos que superen los máximos legales o de procedencia prohibida era, con la ley vigente hasta 2007, una multa equivalente al doble de la aportación ilegalmente recibida. La investigación judicial tiene previsto solicitar a Banesto, cuenta en la que el PP tenía los ingresos por donaciones, la información sobre esos ingresos para verificarlos. Cuando se conocieron los 'papeles de Bárcenas', el PP negó de inmediato su veracidad, aunque con posterioridad admitió alguna coincidencia.

ABC habla de "precario e improvisado origen"

Esos documentos también son objeto de atención para ABC, aunque en sentido contrario, ya que mientras El País sostiene que esas coincidencias prueban la consistencia y veracidad de los documentos que publicó el 31 de enero, ABC lleva a su portada un documento en el que explica cómo el exdiputado popular Jorge Trias fue quien filtró "las fotocopias de Bárcenas" y que, según este diario, prueba "su precario e improvisado origen".

Con el título "Así se filtraron (e improvisaron) las 'cuentas secretas' del extesorero", ABC da cuenta de un documento que atribuye a Trías en el que éste narra en primera persona y con varias anécdotas personales cómo Luis Bárcenas le enseñó esos documentos en 2010 e hizo algunas fotocopias y cómo decidió filtrarlos en enero pasado a Gerardo Viada un abogado de El País.

Según ABC, se trataría de once cuartillas bajo el título "El espíritu de la corrupción" en las que el letrado detalla cómo y cuándo llegaron a sus manos los asientos contables.

Pons niega la financiación irregular

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en los pasillos del Congreso que su partido no se ha financiado ilegalmente, que toda su contabilidad "responde exactamente a lo que la ley exige y lo que la ley exigía" en su momento, y no tiene ninguna relación con los supuestos papeles de su extesorero Luis Bárcenas.

González Pons ha insistido en que su partido dará todas las explicaciones que sean necesarias sobre su contabilidad y que ahora lo está haciendo "donde toca", que es ante el juez, aunque tampoco se cansará de dar las explicaciones que hagan falta ante la opinión pública.

El vicesecretario ha asegurado que el partido ha entregado al juez toda la documentación que "legalmente" tenía la obligación de conservar, además de aquella que guardaba aunque por ley no tuviera que hacerlo.  No obstante, no ha aclarado a qué años corresponde toda esta documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento