Expulsan del Congreso a afectados por la preferentes en el debate del decreto de arbitraje

  • El decreto ordena aportaciones de los bancos para pagar a los preferentistas de NCG Banco y CatalunyaBanc. En total serán cerca de 2.000 millones de euros.
  • Una veintena de afectados en la tribuna de invitados han sido expulsados, después de que increparan y profirieran insultos contra los diputados del PP.
  • La derrama busca cambiar las preferentes de minoristas por acciones.
Una veintena de afectados por las participaciones preferentes que se encontraban en la tribuna de invitados del Congreso han sido expulsados.
Una veintena de afectados por las participaciones preferentes que se encontraban en la tribuna de invitados del Congreso han sido expulsados.
EFE/J.J.Guillen
Una veintena de afectados por las participaciones preferentes que se encontraban en la tribuna de invitados del Congreso han sido expulsados.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el real decreto ley de protección a los titulares minoristas de preferentes que ordena aportaciones de los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de cerca de 2.000 millones de euros para pagar a los preferentistas de NCG Banco y CatalunyaBanc.

La sesión ha comenzado con polémica. Una veintena de afectados por las participaciones preferentes que se encontraban en la tribuna de invitados del Congreso han sido expulsados del hemiciclo por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, después de que increparan y profirieran insultos contra los diputados del PP.

Mientras se debatía en el pleno el decreto, varios de los afectados que asistían al debate han coreado consignas como "Queremos ya nuestro dinero" justo antes de que interviniera el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

El presidente del Congreso ha ordenado que fueran desalojados de la tribuna tras escucharse algunos insultos graves y ha pedido a los servicios de seguridad que "tomaran nota" de los autores. La Policía ha identificado a todos los manifestantes y ha denunciado a dos de ellos por insultos y alteración grave del orden, según  fuentes de la Presidencia de la Cámara.

Chaves reprende a sus compañeros

En el momento del desalojo, varios diputados de IU y del PSOE, dos de los grupos que habían invitado a los afectados por las preferentes de Bankia y Novacaixagalicia, entre ellos los socialistas Consuelo Rumí y Odón Elorza, han protestado y aplaudido a los desalojados. Una actitud que les ha recriminado desde su escaño el histórico dirigente socialista y expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

En este punto, Posada ha pedido silencio y ha avisado de que no permitiría actuaciones por parte de los diputados que llevaran al enfrentamiento con otros grupos, tras lo cual el pleno ha continuado con normalidad. Los afectados por las preferentes han sido acompañados a la salida del Congreso por agentes de la Policía y han seguido, ya fuera de la Cámara Baja, coreando consignas como "Bankia robando y el Gobierno ayudando" o "El arbitraje es un maquillaje".

En la calle y custodiados por la Policía, los manifestantes han continuado reclamando que se les devuelva el dinero que invirtieron y han señalado a la prensa que en el Congreso se está "legalizando un robo".

Se han interesado por su situación la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, y el portavoz socialista de Economía, Antonio Hurtado, que han salido a la calle para hablar con algunos de los manifestantes, la mayoría de ellos, jubilados. El pasado 20 de marzo otro grupo de afectados por las preferentes también fue desalojado del hemiciclo.

Intercambio por acciones

La derrama entre los bancos tiene como objetivo lograr liquidez para pagar a los clientes minoristas las acciones que van a recibir a cambio de sus preferentes, ya que ninguna de estas dos entidades cotiza y no hay posibilidad de venderlas en mercados secundarios.

En todas las entidades nacionalizadas, al realizar el canje por acciones, los titulares de preferentes sufrirán una quita en la cantidad que invirtieron, que será del 38% en el caso de Bankia, del 61% en CatalunyaBanc y del 43% en NCG.

La derrama entre los bancos asciende al 3 por 1.000 de los depósitos, aunque hay deducciones si pagan en los primeros 20 días hábiles de enero de 2014, el primero de los periodos habilitados para cubrir la derrama, y cumplen determinados supuestos. Quedan exentas las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que las que tengan un balance inferior a 5.000 millones de euros pueden deducirse hasta un máximo del 50 %.

También hay deducciones de hasta un 30% de las aportaciones realizadas o que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2013 a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como al 'banco malo'. El decreto capacita al FGD para suscribir acciones o deuda de la Sareb con el objetivo de que pueda colaborar con el FROB en su financiación.

El FGD comprará las acciones que reciban los preferentistas de NCG y CatalunyaBanc, dando prioridad a los clientes en situación de especial dificultad de acuerdo con los criterios que fije la Comisión de Seguimiento de arbitrajes, mientras que para los de Bankia se va a iniciar un proceso arbitral.

La Comisión va a determinar el universo general de los preferentistas que accederán al sistema de arbitraje, que en ningún caso pueden ser inversores institucionales, y establecerá unos criterios para extraer del colectivo inicial a los clientes más vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento