El Gobierno japonés aprueba una ley para crear un Ministerio de Defensa

  • Una enmienda legal convertirá la actual Agencia de Defensa de Japón en ministerio.
  • El paso de la ley fue aprobado por la mayoría parlamentaria.

Una enmienda legal para convertir la actual Agencia de Defensa de Japón en ministerio fue aprobada hoy en la Cámara Baja del parlamento y se espera su confirmación definitiva en diciembre, informaron fuentes oficiales.

Estricto control civil

El paso de la ley fue aprobado por la mayoría parlamentaria que mantienen en la Cámara Baja, la decisiva en el parlamento bicameral nipón, el gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio en la coalición, el Komeito, fuerza política de extracción budista, según fuentes citadas por la agencia local Kyodo.

Los partidos de la oposición intentaron bloquear el paso de la ley debido a un escándalo relacionado con unas licitaciones.

Sin embargo, el primer partido de la oposición, el Democrático de Japón (PDJ), apoyó la medida pero pidió adoptar una resolución que pide un "estricto control civil" de los asuntos de defensa, según Kyodo.

Conflictos exteriores

La cabeza del nuevo ministerio, actualmente un secretario de Estado, tendrá un rango igual al de las otras carteras, incluido el poder de convocar una reunión de gobierno, proponer nueva legislación y solicitar directamente presupuestos al ministerio de Finanzas.

La modificación elevará también a la categoría de "funciones principales" las operaciones internacionales de paz y de apoyo logístico realizadas hasta ahora como actividades secundarias por el ejército japonés.

La Constitución japonesa redactada por las Fuerzas de Ocupación al final de la Segunda Guerra Mundial prohíbe la participación de Japón en conflictos armados en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento