El Papa recuerda en Turquía, sin citarlo, el genocidio contra los armenios cometido por el Imperio Otomano

  • El Papa recordó las "tragedias" pasadas por el pueblo armenio.
  • Este 'genocidio' nunca ha sido reconocido por los turcos.
  • Antes, el pontífice estrechó lazos con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla.
  • Además, visitó por primera vez un templo musulmán, la Mezquita Azul.
El Papa se quitó los zapatos y los sustituyó por unas babuchas blancas antes de entrar en la "Mezquita Azul" de Estambul (Foto: Efe)
El Papa se quitó los zapatos y los sustituyó por unas babuchas blancas antes de entrar en la "Mezquita Azul" de Estambul (Foto: Efe)
Salih Zeki Fazlioglu/Efe
El Papa se quitó los zapatos y los sustituyó por unas babuchas blancas antes de entrar en la "Mezquita Azul" de Estambul (Foto: Efe)

El Papa Benedicto XVI recordó el jueves  "las tragedias" pasadas por el pueblo armenio, en una clara referencia al genocidio cometido por el Imperio Otomano, durante su encuentro con el patriarca armenio de Estambul, Mesrob II. En su discurso, Benedicto XVI

agradeció la "fe y el testimonio cristiano del pueblo armenio trasmitidas de una generación a otra, a menudo en circunstancias de verdad trágicas como las experimentadas en el siglo pasado".

El genocidio de los armenios es un tema molesto para los turcos, cuyo Gobierno nunca ha reconocido su existencia.

Por su parte, el patriarca Mesrob afirmó que "después de haber sufrido durante tiempo", ahora están preparados para un diálogo de reconciliación con los turcos.

Visita histórica a la 'Mezquita Azul'

También el jueves, el pontífice, bajo la invitación del Gran Mufti de Estambul,  Mustafa Cagrici, realizó una histórica visita a la "Mezquita Azul", donde meditó unos minutos.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no habló de momento de oración, sino que quiso precisar que cuando el Papa cerró los ojos en un momento de recogimiento junto al Gran Muftí de Estambúl, Mustafa Cagrisi, "se había detenido a meditar y ciertamente se dirigió a Dios".

Con esta visita, que quiere significar un gesto de respeto del Papa hacia el Islam, Benedicto XVI se convierte en el segundo pontífice católico que entra en una mezquita, después de que Juan Pablo II entrara en 2001 a la Omeya de Damasco durante su viaje a Siria.

Unido con los ortodoxos

Poco antes, el papa Benedicto XVI y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, firmaron una declaración conjunta que muestra la intención de católicos y ortodoxos de aunar fuerzas contra las amenazas a la tradición cristiana y a la libertad religiosa.

El documento es un llamamiento común a la unidad para realizar esfuerzos ante "la secularización, la relatividad y el nihilismo" que se extiende sobre todo en el mundo occidental.

En la declaración, el Papa y Bartolome I comentan que "han considerado positivamente la dirección de la formación de la Unión Europea" (UE), pero subrayan que "sus precursores no pueden omitir tener en cuenta los derechos inalienables de la persona, en especial la libertad religiosa".

Raíces cristianas

También se hace un llamamiento para la protección de las raíces cristianas en Europa ante la llegada de otras confesiones, en una clara referencia a la posible adhesión de países no cristianos a la UE, como sería el caso de Turquía.

A este propósito, se pide a Europa que aunque "manteniéndose siempre abiertos hacia otras religiones" se unan esfuerzos para proteger las raíces cristianas, sus tradiciones y sus valores, a fin de que "aseguremos el respeto de la historia y contribuyamos también a la cultura de la futura Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento