La Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos inaugura en Almería su XI Congreso con especialistas de Madrid y Cataluña

La Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa) ha inaugurado en la tarde de este miércoles su XI Congreso en Almería, que lleva por título 'Desde nuestros orígenes hacia el futuro: progresamos integrando'.
Inauguración del congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos
Inauguración del congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos
EUROPA PRESS/SACPA
Inauguración del congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos

La Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa) ha inaugurado en la tarde de este miércoles su XI Congreso en Almería, que lleva por título 'Desde nuestros orígenes hacia el futuro: progresamos integrando'.

El encargado de abrir el congreso, que se desarrollará en el Hotel AC de Almería hasta el viernes, ha sido el delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, quien ha destacado la labor que desempeñan los profesionales que trabajan en la Unidad de Cuidados Paliativos que, en su opinión, hacen "gala de una sensibilidad extraordinaria" con un colectivo "vulnerable".

A la inauguración también han asistido la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa), Carmen Francisco, la gerente del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, Francisca Antón; la presidenta del Colegio de Enfermería, Mari Carmen del Pozo, el presidente del Colegio de Médicos y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco Martínez Amo, y el presidente del Colegio de Psicólogos de Almería, Alfonso Ibáñez.

Según ha informado la sociedad en un comunicado, Francisco ha reconocido en su intervención que "no es fácil atender el trabajo diario, y a la vez, a la organización de un congreso científico", cuyo comité organizador preside el almeriense José Cristóbal Caparrós.

"Creo que la esencia de la buena medicina reside en este colectivo, cuyo reconocimiento debe ser oficial", ha reivindicado para, a continuación, advertir de que "eso pasa por la acreditación de nuestra especialidad". Así, desde la Sacpa, que ocupa la vicepresidencia primera de la Secpal, se trabaja, según ha indicado, para que "tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas acrediten a todos nuestros profesionales".

"Es un proceso que necesita del apoyo de la Administración andaluza, pionera en aprobar la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de la Muerte, conocida como Ley de Muerte Digna. La norma reconoce el derecho de los ciudadanos andaluces a recibir cuidados paliativos pero, a la vez, reconoce la existencia, y la necesidad, de un colectivo profesional que ha alcanzando altos niveles de calidad y excelencia", ha argumentado.

Para Francisco el siguiente paso es "conseguir la ACE en Cuidados Paliativos, proceso en el que esperamos contar con el apoyo activo de la Junta de Andalucía".

El XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos continúa este jueves en sesión de mañana y tarde con ponencias sobre la atención a pacientes oncológicos y no oncológicos; así como la Interacción, la Atención Primaria y Atención Paliativa Domiciliaria. La Enfermería Paliativa y terapias complementarias son dos de los temas a abordar en la última mesa redonda de la jornada de mañana. Por la tarde, se abordará el voluntariado y la atención psicosocial en Cuidados Paliativos.

En las ponencias participan profesionales de reconocido prestigio de Almería y de otras provincias andaluzas, así como expertos invitados de la Comunidad de Madrid y de Cataluña.

El viernes tendrá lugar la conferencia de clausura a cargo de Álvaro Gándara del Castillo, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Posteriormente, se analizarán las recientes investigaciones en el ámbito de los Cuidados Paliativos y se sentarán las bases sobre el futuro de esta especialidad.

La Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos ha escogido la ciudad de Almería para la celebración de este evento al coincidir con una fecha del todo significativa, cuando se cumple el Vigésimo Aniversario de la Sacpa como Sociedad Científica que tuvo su origen en esta ciudad.

En noviembre de 1992, cuando aún no se había constituido la Sociedad como tal, se organizaron en Almería, y por primera vez en Andalucía, unas Jornadas de Cuidados Paliativos. Este hecho significó la primera toma de contacto de un grupo de profesionales sin vinculación previa alguna, pero con los mismos deseos e inquietudes de aunar esfuerzos y desarrollar los Cuidados Paliativos en Andalucía. En esta cita comenzó a surgir el germen de lo que con el transcurrir del tiempo sería la actual Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento