El aparcamiento automatizado del Bulevar contempla en su primera fase 1.528 plazas con 18 millones de inversión

El proyecto básico del aparcamiento subterráneo automatizado previsto en el barrio del Bulevar de Jaén contempla una inversión de en torno a 18 millones de euros para su primera fase, en la que se crearán 1.528 plazas.

El proyecto básico del aparcamiento subterráneo automatizado previsto en el barrio del Bulevar de Jaén contempla una inversión de en torno a 18 millones de euros para su primera fase, en la que se crearán 1.528 plazas.

Así lo han puesto de relieve este miércoles en rueda de prensa los concejales de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, y de Epassa, Juan José Jodar, quienes han anunciado que la empresa Smart System presentó el 5 de abril el referido documento que puntualiza las líneas maestras de una iniciativa "de vanguardia" tras el anteproyecto que planteó en diciembre al solicitar la concesión demanial. De este modo, recoge cuestiones como plazos, desarrollo y características técnicas o la domótica que se utilizará para el manejo de los vehículos.

Según han explicado, el párking, ubicado entre las calles Castilla, Asturias y Federico Mayor Zaragoza, se construirá por fases, una vez se vayan ejecutando y explotando las anteriores, punto en el que han solicitado "colaboración" a la Junta de Andalucía, toda vez que el solar se encuentra en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos. "Todo el entorpecimiento irá contra los jiennenses, no contra este Ayuntamiento", ha comentado Jódar adelantándose a la posible actitud del Gobierno autonómico en caso de aparecer restos.

La primera fase constructiva consta de 1.528 plazas con una inversión de 18 millones aproximadamente y podrá estar "en uso no más de allá de 15 meses" una vez que sea licitada. La segunda fase tendrá 820 plazas y la tercera 1.300 plazas. No obstante, la obra civil de las dos primeras se acometerá a la vez en una misma manzana triangular de 15.500 metros cuadrados, ya que hacerlo por separado "incrementaría mucho" estos costes.

Por el momento, los técnicos municipales deben estudiar el proyecto para elaborar el informe correspondiente en cuanto a la compatibilidad urbanística además de "incluir, si fueran necesarios aspectos relevantes para el Ayuntamiento", que lo "asume como propio" y espera que obtenga luz verde. "Una vez tengamos esos dos informes se elaborará un pliego de condiciones administrativas para iniciar el proceso para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas", ha explicado Contreras, quien ha asegurado que este procedimiento gozará de "la máxima transparencia y cumpliendo con todos los requisitos legales".

Jódar, que ha valorado la "sensatez" de la iniciativa, ha destacado el estudio de viabilidad previo que "acredita" la demanda de esta infraestructura que en total alcanzará las casi 4.000 plazas. "En unos días podremos anunciar que este proyecto cumple con las directrices que marcan los servicios técnicos municipales", ha apuntado al ajustarse "a las necesidades que contempla el equipo de gobierno" del PP. Además, ha subrayado la importancia del proyecto por sus efectos en la creación de empleo directo e indirecto.

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