80.000 enfermos necesitan el cuidado de sus familiares

En Aragón hay 293.300 personas que sufren dolencias y muchas de ellas no pueden valerse por sí mismas. La responsabilidad suele recaer en la mujer.
Aragón es la cuarta comunidad española con un mayor porcentaje de personas enfermas. En total, se calcula que sufre alguna dolencia el 27,7% de la población, es decir, unas 293.300 personas, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2005.

Del total de enfermos, el 30,4% está impedido y no puede valerse por sí mismo para realizar su actividad diaria. Esto supone que en Aragón hay unos 90.000 adultos con dolencias crónicas que necesitan ayuda constante. Teniendo en cuenta que en la comunidad aragonesa las ayudas públicas llegan a unas 8.000 personas dependientes, hay más de 80.000 enfermos que están a cargo de sus familiares.

El alto grado de envejecimiento de la población y la escasez de desarrollo en la red de servicios sociales son las principales causas que explican el elevado número de enfermos a cargo de familiares en Aragón, según explican diversos médicos y expertos consultados.

El cuidado de los familiares dependientes recae, en la mayoría de los casos, en las mujeres. La carga psicológica que suelen soportar, la falta de tiempo que conlleva la asistencia continua a un enfermo y el cansancio que se deriva de ello termina por hacer que muchos de los propios cuidadores también enfermen.

Esta dolencia se denomina síndrome del cuidador, según explica Esther, una de las dos enfermeras que atienden la consulta de asistencia al familiar del enfermo en el Hospital San Jorge.

Se quedan sin asistencia médica

Según los datos del INE, 86.000 personas se quedaron el año pasado sin recibir asistencia médica en Aragón (el 8,1% de la población). La falta de tiempo es la primera causa que alegan los usuarios para explicar la falta de tratamiento médico (sus responsabilidades les impiden ir a la consulta). Sin embargo, el 22,5% explica que no recibió tratamiento médico ninguno en todo el año debido a la larga lista de espera. O bien no lograron ser tratados debido a la demora, o bien se desanimaron y terminaron por no solicitar consulta por tener la sensación de que la lista de espera era demasiado larga. Aragón es la tercera comunidad española que mayor porcentaje de tratamientos médicos deja en el aire debido a las demoras sanitarias.

Testimonio

Esther. Enfermera en la consulta para familiares

«Muchos cuidadores acaban sumidos en una depresión»

Esther trabaja en la consulta de asistencia a los familiares de enfermos dependientes, que abrió sus puertas en el Hospital San Jorge de Zaragoza a principios de año. «Casi el 80% de los cuidadores son mujeres que soportan una enorme carga psicológica que en muchos casos deriva en depresiones y problemas psíquicos. El problema es que no buscan ayuda hasta que no aparecen los primeros síntomas, normalmente relacionados con dolores de cabeza o insomnio», explica. La consulta abre sus puertas a todos los familiares que lo necesiten (976 304 145).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento