Bajan los casos nuevos de Sida y mejora la vida de los enfermos

Durante el primer trimestre de 2006 se han detectado cuatro infecciones y no se han producido más muertes en Aragón.
El número de nuevos casos de Sida en Aragón va descendiendo paulatinamente a medida que se extienden los nuevos tratamientos. Durante el primer trimestre de 2006, sólo se han detectado cuatro nuevos casos (dos en Huesca y dos en Zaragoza), frente a los nueve del mismo periodo del año pasado.
También mejora el estado de los enfermos que ya han sido diagnosticados y no ha habido ningún fallecimiento por Sida entre enero y marzo.

No obstante, desde el Departamento de Salud recuerdan que no hay que bajar la guardia y señalan las relaciones heterosexuales como el segundo motivo de infección (21,1%), por detrás del uso de jeringuillas para el consumo de drogas (56 %).

Desde que apareciera el nuevo virus, en 1985, se han detectado en Aragón un total de 1.367 casos, de los que 557 han acabado con la muerte de la persona infectada, lo que supone una tasa de letalidad del 40,7 %.

Por provincias, destaca la escalada de infecciones en Huesca, donde residían 205 de los pacientes diagnosticados, por 97 en Teruel y 1.065 en Zaragoza.

Los especialistas sitúan, a la luz de los datos, una frontera desde el año 1997, cuando se generalizó el tratamiento precoz de la enfermedad con cócteles de fármacos (retrovirales) que han retrasado el desarrollo de la enfermedad y su extensión.

Perfil del enfermo

Los varones siguen siendo la mayoría de los contagiados, con un 77,5 % de los casos, algo que contrasta con la situación de los países subdesarrollados, donde más mujeres están infectadas.

La edad media en el momento del diagnóstico es de entre 25 y 39 años (el 68,1 % de los casos). El segundo grupo de edad con una mayor incidencia va de 40 a 59 años (con un 19,7 %).

39,5 millones de afectados

El último informe de la Organización Mundial de la Salud cifra en 39,5 millones las personas infectadas con Sida que viven en el mundo. Durante este año, han muerto ya 2,9 millones de enfermos y se han producido 4,3 millones de diagnósticos positivos. En Europa, destaca el repunte de casos en el Reino Unido, donde la detección de nuevos enfermos se ha duplicado desde el año 2000 (más de 7.700 en 2005).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento