IU-Verdes considera que hacer un estudio de viabilidad para el tranvía no es una prioridad ahora

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, considera que en este momento la realización de un estudio de viabilidad para llevar el tranvía al barrio de El Carmen "no es una medida prioritaria para favorecer el desarrollo de la zona".
José Ignacio Tornel
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EUROPA PRESS
José Ignacio Tornel

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, considera que en este momento la realización de un estudio de viabilidad para llevar el tranvía al barrio de El Carmen "no es una medida prioritaria para favorecer el desarrollo de la zona".

Tornel ha señalado que "hay cosas más importantes en los que invertir" los más de 95.000 euros que cuesta ese proyecto, máxime cuando "no se va a ejecutar a corto o medio plazo" y dadas las necesidades urgentes de los vecinos, entre las que no se encuentra el tranvía.

"El estudio tiene menos sentido cuando además está en cuestión la posibilidad del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, y con ellas la construcción de un gran centro intermodal en El Carmen que debería de ser el eje neurálgico del transporte y que sucumbiría junto a este proyecto", ha añadido en comunicado.

El edil ha criticado la política de improvisación del PP en materia de transporte y ha recordado que el concejal del ramo, Javier Iniesta, "tiene en el cajón de su despacho un estudio sobre movilidad urbana sostenible que ni ha usado ni piensa utilizar", cuyo coste ascendió a 359.600 euros.

En este sentido, ha apuntado que Iniesta "puede guardar el estudio de viabilidad en el otro cajón y así rellenar el espacio vacío que sin duda debe tener en su despacho ante la falta de ideas y proyectos que den respuesta a las necesidades del municipio".

Tornel considera que este anuncio "es una maniobra de distracción del equipo de Gobierno para así eludir las críticas ciudadanas frente ante su pésima gestión del transporte en el municipio".

"La política de promesas para ocultar la realidad palpable día a día ha llegado a su fin. Los comerciantes de la zona necesitan un trabajo serio para revitalizar sus negocios y no anuncios de medidas nada cohesionadas para acallar sus quejas", ha matizado.

Por otro lado, ha sostenido que "a nadie escapa que mientras se aprueba este estudio, los vecinos del municipio han sufrido el recorte de un tercio de sus autobuses, la subida del precio del billete, la eliminación de los bonos de transporte, y los trabajadores de la empresa han sufrido despidos e importantes recortes laborales y salariales".

Además, "es una afrenta para vecinos que siguen esperando el cumplimiento de compromisos eternos como el soterramiento, la escuela infantil en La Paz, o becas de comedor anuladas o proyectos anunciados que se han quedado en papel mojado como el parque de Toyo Ito, al mismo tiempo que se renuevan otros proyectos en el aire".

Ha hecho también hincapié en que hace siete meses se planificaron los nuevos itinerarios del autobús en el casco urbano y ahora se plantea implementar en la zona una ruta del tranvía, dos proyectos "inconexos" y descoordinados que reflejan el "derroche y la falta de eficiencia" del PP.

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