El estudio de viabilidad de la conexión del tranvía con El Carmen estará listo en siete meses

La Junta de Gobierno ha dado el visto a la adjudicación del Estudio a favor de la UTE formada por TRN Ingeniería y Mecsa
El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia
El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia
EUROPA PRESS
El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia

La Junta de Gobierno ha dado el visto a la adjudicación del Estudio de Viabilidad de la Conexión Tranviaria de la actual Línea 1 desde la Plaza Circular hasta la estación de El Carmen, "un proyecto político imparable y necesario", a favor de la Unión Temporal de Empresas formada por TRN Ingeniería y Mecsa.

En total, según ha puntualizado en rueda de prensa el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, se han presentado trece ofertas, de las cuales dos fueron rechazadas por carecer de informe técnico.

Aunque la oferta presentada por esta UTE ha sido la segunda técnicamente, se ha posicionado como la primera económicamente rebajando en un 36 por ciento el presupuesto inicial. Así este estudio de viabilidad supone un coste de 95.364 euros, cuando la inversión prevista ascendía a los 150.000 euros.

Según el edil, el estudio de viabilidad, "que es muy completo", estará listo en un plazo de siete meses, ya que su elaboración tiene un plazo de cuatro meses, a los que hay que sumar un mes para presentar alegaciones, otro para resolverlas y un último mes para llevar a cabo el informe final.

En concreto, la zona objeto abarca el tramo comprendido entre la Plaza Circular y la Estación de El Carmen; esta prolongación discurrirá por Gran Vía y se estudiarán diferentes alternativas de acceso hasta la estación que dependerá de la anchura de los viarios.

Además, tal y como se apuntó en el Pliego, se analizarán las posibilidades de eliminación de catenaria entre, al menos, la Plaza Circular y la Plaza González Conde, a partir de esta última, ha indicado Iniesta, "existen dos alternativas: ida y vuelta por Márques de Corvera o un triángulo, ida por Floridablanca, calle Industria, y vuelta por Márqués de Corvera".

La idea sería quizás, como Sevilla, "que el tranvía fuese a ras del suelo, prácticamente a la misa altura", ha apuntado el concejal, quien ha señalado que de ser así, el carril o carriles bici "se podrían meter por donde vaya éste", pero "ya se irá viendo".

UNOS 20.000

Viajeros al día

Entre los trabajos más significativos que se van a realizar, el concejal de Tráfico y Transportes ha destacado el análisis del sistema tranviario actual para conocer en detalles sus características y el estudio de las posibilidades de conexión y gestión conjunta con la actual Línea 1.

Además se determinarán las paradas del nuevo tramo de acuerdo con las conclusiones del estudio de demanda y se llevará a cabo un análisis de posibilidades de explotación mediante la simulación de marchas, esto es, datos sobre velocidad comercial, intervalos de explotación, tiempos de recorridos, número de unidades necesarias, capacidad de las líneas y potencia de las líneas.

También y como mejora al pliego de condiciones, la UTE realizará un estudio de reordenación de la red de transporte público y un estudio de integración urbana y paisajística.

Asimismo, y también como mejora, se realizará un estudio de reordenación del tráfico tanto de 'impacto indirecto' (cómo afecta el nuevo tramo del tranvía al tráfico global de la ciudad) como el 'impacto directo' (el que se produce en el viario por el que se insertará el trazado de la nueva línea del tranvía).

Igualmente el estudio de impacto del proyecto se apoyará en un estudio comparado de casos reales, analizando los efectos económicos y sociales observados tras la implantación de las líneas de tranvía en las zonas centro de Zaragoza y Tenerife, estudiando la revitalización del casco histórico, el impacto en el comercio y turismo, la revalorización del entorno, los ahorros de tiempo, la mejora ambiental y la seguridad vial.

En su oferta, las empresas estiman que harán uso de este nuevo eje alrededor de 20.000 viajeros al día en ambos sentidos, con lo que, ha destacado Iniesta, el número de viajeros al día ascendería a los 35.000-40.000 frente a los 18.000 ó 19.000 viajeros que actualmente utilizan la Línea 1 y dejaría la ciudad "unida por su columna vertebral".

EMPRESAS

TRN Ingeniería ha elaborado, entre otros, el estudio de viabilidad del tren Ponferrada-Villablino, el estudio informativo de la Ronda exterior de Valladolid, el estudio informativo del corredor ferroviario de altas prestaciones Córdoba-Jaén, la dirección de obras de la Línea 1 del metro ligero de Granada o el estudio del trazado de la prolongación de la línea 7 del metro de Madrid.

Por su parte Mecsa aporta como experiencia la realización de estudios de viabilidad de tranvías y plataformas reservadas en Valladolid, Majadahonda, Vitoria o Santander.

El equipo que elaborará el estudio estará formado por un abogado, un economista, un ingeniero industrial un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y un experto en medio ambiente.

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