La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha presidido este miércoles el acto de constitución formal del pleno de la Comisión Asesora de Pesca y Cultivos Marinos de Cantabria que, por vez primera desde su creación en 1985, ha reunido a todos los sectores relacionados con la pesca.

Este órgano de carácter consultivo y asesor en materia de pesca marítima, acuicultura y marisqueo, fue creado con el nombre de 'Consejo Asesor de Pesca Marítima y Cultivos Marinos' mediante el decreto 16/1985 de 17 de marzo, siendo modificado posteriormente mediante otro decreto en 1999, año en que pasa a denominarse con el nombre que mantiene en la actualidad, 'Comisión Asesora de Pesca y Cultivos Marinos de Cantabria'.

La mencionada Comisión Asesora está compuesta, a su vez, por dos órganos: pleno y comisiones sectoriales y, si bien estas últimas sí se han puesto en marcha, el pleno nunca, hasta ahora, había sido convocado, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Entre otras funciones, la Comisión Asesora tiene las de colaborar en los estudios, planificación y ordenación de la pesca en aguas interiores y de cultivos marinos en Cantabria; colaborar y asesorar a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en las reformas necesarias de reglamentación en el campo de las competencias transferidas en este tema y elaborar informes y dictámenes cuando así lo solicite la Consejería.

En esta primera convocatoria, por parte de la Consejería se ha anunciado la próxima convocatoria de los nuevos carnets de mariscadores y se les ha presentado la normativa que, en forma de orden, regulará las ayudas.

Además, la directora general de Pesca, Pilar Pereda, ha informado también al pleno acerca de la reunión del Comité de Coordinación Pesquera del Cantábrico y Noroeste, que el pasado 4 de abril convocó en Gijón a los directores generales de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y a representantes del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

COMPOSICIÓN

El pleno de la Comisión Asesora, cuya presidencia recae en la persona titular de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, está compuesto además por dos vicepresidencias, que ostentarán el director general de Pesca y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria.

En calidad de vocales forman parte del pleno un representante de la Consejería de Medio Ambiente y otro de la Consejería de Cultura y Deporte; uno de cada uno de los sectores de cultivos marinos, pesca deportiva, marisqueo y recogida de algas; los patrones mayores de las Cofradías de pescadores; dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas; dos del sector extractivo de pesca de altura y otros dos del sector de Transformación y Comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Seis son las comisiones sectoriales que constituyen el otro órgano de la Comisión Asesora de Pesca y Cultivos Marinos de Cantabria: de Pesca, de Comercialización y Transformación, de Cultivos Marinos, de Pesca Deportiva, de Marisqueo y de Recogida de Algas. Tanto el pleno como las comisiones sectoriales "deben reunirse, al menos, con periodicidad semestral".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.